El reglamento de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APPs) se encuentra listo para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) luego de recibir el visto bueno de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el pasado 21 de septiembre.

Con base en la experiencia internacional, la dependencia estimó una reducción de 15% en costos de construcción y una disminución de 7.8% en materia de infraestructura , lo que se traducirá en mejoras en la utilización de los recursos públicos e incrementar la competitividad del país.

La reciente aprobación, luego de su consulta pública, permite que el gobierno federal deje todo listo para detonar, a nivel nacional, la construcción de infraestructura junto con los privados, como se pedía desde hace más de seis años.

En los países donde se cuenta con normatividades similares (Reino Unido, Brasil, Francia o Australia), se ha observado que el sector de transporte (carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y puertos) es el primero en beneficiarse. Posteriormente, se refleja en cuestiones energéticas, hidráulica, educativas o de salud.

En el escrito de aprobación, enviado por la Cofemer al subsecretario de Ingresos, José Antonio González, se menciona que se tienen fondos de inversión en México que han ofrecido 240,000 millones de pesos para apoyar obras bajo el esquema de APPs, lo que permitirá disminuir costos y mejorar la calidad de los servicios públicos .

CUMPLEN CON LA CONSULTA

Desde el pasado 14 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a la Comisión el anteproyecto de reglamento, que tuvo la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. En el periodo de consulta, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero fueron algunas de las que emitieron comentarios.

Con la publicación del documento, que será en los siguientes días, el sector de infraestructura también se verá beneficiado con la llegada de tecnología de las empresas que busquen participar en la construcción de hospitales, presas o centro penitenciarios.

A la fecha, en México, ya se han desarrollado proyectos entre el gobierno y el sector privado bajo diferentes esquemas. Uno de ellos son los proyectos de prestación de servicios, que tiene como ejemplo la construcción de los hospitales regionales de alta especialidad del Bajío y Ciudad Victoria o las carreteras libres de peaje Irapuato-La Piedad, Querétaro-Irapuato y Tapachula-Talismán.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx