La Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) impuso multas al fondo holandés Moench Coöperatif y al abogado Luis Doporto Alejandre por su imposibilidad de demostrar que efectivamente cumplieron con los acuerdos asumidos previamente ante la comisión derivados del caso Nadro-Marzam.

El valor de las multas es de 30 millones 893,000 pesos, informó la Cofece a través de un comunicado oficial, donde puntualizó que los agentes no probaron la eliminación total y permanente cualquier vínculo entre las farmacéuticas Nadro y Marzam. 

Las sanciones fueron impuestas por la comisión en línea con la solicitud de Moench y Doporto para acceder al beneficio de dispensa y reducción del importe de multas, en donde acordaron limpiar y restructurar los procesos de competencia en el mercado farmacéutico, con el objetivo único de disolver toda conexción entre las farmacéuticas y eliminar la posibilidad de monopolio. 

La presentación de los agentes para pobrar el cumplimiento de estos compromisos resultó, para la Cofece, insuficiente para pobrar que efectivamente Nadro no asumirá el control total o parcial de Marzam. 

El caso Nadro- Marzam

Durante abril del 2016 se hicieron públicas las investigaciones Panama Papers en las que se encontraba que tanto Moench como Doporto estaban realizando operaciones ilícitas vinculadas con la compra de Marzam por parte de Nadro. De manera que Nadro absorbiera el control del mercado. 

Ante la exposción del caso las distribuidoras se comprometieron a mantener sus operaciones de manera totalmente independiente ante la Cofece, que mantendría la vigilancia para el cumplimiento de los acuerdos.