La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una multa por más de 2.4 millones de pesos a Organización Soriana por no informar en tiempo al órgano antimonopolios sobre las acciones implementadas para cumplir con su obligación de vender algunos activos adquiridos a Comercial Mexicana.

Mediante un comunicado, la Comisión informó que la sanción al agente económico se debió a que presentó fuera del plazo la Declaración Única, así como nueve declaraciones periódicas que estaba obligado a entregar ; y aclaró que su determinación no es una acusación hacia Soriana por la realización de una práctica monopólica o concentración ilícita.

A finales del 2015, la Cofece aprobó a Soriana la compra de 159 tiendas de Comercial Mexicana, pero condicionó la transacción a que un paquete de 26 tiendas que originalmente formaba parte del acuerdo, no fuera adquirido por Soriana (pues ello crearía problemas de competencia en 26 mercados), o lo comprara bajo la promesa de revenderlo posteriormente.

Al final de las 26 tiendas mencionadas, Comercial Mexicana se quedó con 14, mientras que las otras 12 fueron adquiridas temporalmente por Soriana, quien tiene que venderlas en un plazo determinado.

Soriana tenía que presentar los documentos requeridos dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de cierre de la operación. Soriana conocía la obligación de presentar la Declaración Única y las declaraciones periódicas en los plazos establecidos y sabía cuál era la información que debía presentar .

empresas@eleconomista.mx