La Comisión Federal de Competencia Económica inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos para la higiene manufacturados con celulosa.

La Cofece dijo que la indagatoria incluye productos como pañales para bebés, protección sanitaria femenina, productos para incontinencia, papel higiénico desechable y toallas húmedas, entre otros.

Kimberly-Clark de México (Kimber), líder del mercado de productos de higiene personal, dijo en un comunicado que colabora con la investigación, la cual apunta posibles hechos que sucedieron cuando estaba vigente una ley antimonopolios previa.

Tras el aviso de la Cofece, las acciones de Kimber caían un 6.10% en la BMV; a 31.70 pesos. Un analista dijo a Reuters que los títulos reaccionaban claramente a la investigación y agregó que en caso de que la empresa fuera el blanco de la indagatoria el impacto podría ser mayor.

Las prácticas monopólicas absolutas se refieren a contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores que lleven a fijar los precios de productos o servicios o a manipular la oferta o demanda, entre otros.

La Cofece dijo sin dar más detalles que inició la investigación de oficio, no por denuncia.