El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 plantea destinar 600 millones de pesos para el presupuesto de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que representaría disminución de 0.8% en términos reales, respecto a lo otorgado en el 2021.

El organismo antimonopolios, que encabeza Alejandra Palacios, ha pugnado por la necesidad de dotarlo de mayores recursos para asegurar la libre competencia en los mercados económicos en México, puesto que al enfrentarse a monopolios en diferentes sectores requiere de investigaciones y análisis de los mercados.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto, la Cofece tendría el mismo monto del presupuesto, con el cual opera actualmente, de 600 millones de pesos, pero al agregarle la inflación, la cantidad es menor.

En general, los órganos autónomos se enfrentan a la disminución de presupuesto, luego de que la presente administración los ha calificado con duplicidad de funciones y que podrían encajar en una dependencia. No obstante, eso llevaría a perder su autonomía, captura de sus actividades y limitada a las tareas que actualmente realiza para el combate de los monopolios.