Productos Galeno (Galeno), Holiday de México (Holiday) y dos personas físicas fueron multados por un monto de 28 millones 790,000 pesos por el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por realizar prácticas monopólicas absolutas en el mercado de materiales de curación de polietileno para el sector salud, informó el órgano regulador el martes.

Se trata de la cuarta multa por colusión en compras públicas del sector salud que emite la autoridad de competencia en México desde el 2017. En los tres casos pasados, Holiday y Galeno también fueron inculpados.

Entre los periodos del 2011, 2012 y 2013, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscaba adquirir guantes de polietileno desechables, por lo que abrió un proceso de licitación en el que las empresas señaladas se mostraron como competidores pese a pertenecer al mismo grupo de interés económico y tener una relación consanguínea, según refiere el expediente DE-020-2014.

De acuerdo con el comunicado, ambos jugadores fueron los únicos competidores en el proceso. “Al elaborar sus propuestas se compartieron información para coordinar sus posturas en dichos concursos; por ejemplo, los precios y descuentos ofertados por Galeno y Holiday fueron realizados por la misma persona”, se lee en el comunicado.

Ambas empresas coordinaron las ofertas de precios y descuentos presentadas en los procesos de licitación. La colusión generó que el valor de venta de los guantes de polietileno incrementara 103.8% entre el 2010 y el 2013.

Se estima que el erario sufrió un impacto por 42 millones 280,000 pesos, ya que el producto sufrió un sobreprecio de entre 32.8 y 31.5% en los guantes medianos, según el órgano regulador.

“Por lo anterior, el pleno de la Cofece impuso a Galeno, Holiday y a las dos personas físicas que actuaron en representación de estas empresas, multas que en total suman 28 millones 790,000 pesos”, señala el documento.

Las prácticas monopólicas absolutas son convenios, arreglos o intercambios de información entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto de manipular precios, restringir la oferta, repartirse mercados o coordinar posturas en licitaciones.

Aunque el expediente de Galeno y Holiday había sido cerrado por pertenecer al mismo grupo de interés económico, el Poder Judicial de la Federación ordenó a la Cofece emitir un nuevo documento, ya que consideró una posible acreditación de práctica monopólica absoluta “cuando empresas que son parte de un mismo grupo participan y se ostentan como competidores entre sí en una misma licitación”, detalla el reporte.

Una vez notificadas ambas empresas, tienen derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que el caso sea revisado, mediante un juicio de amparo indirecto.

En otros casos sancionados de compras públicas del sector salud figuran las multas por casi 260 millones de pesos Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno, Holiday de México y a 11 personas físicas por coludirse para vender más caro al sector salud guantes de látex para cirugía y para exploración, entre el 2009 y el 2015. Ésta fue decretada en el 2017.

También se cuenta la sanción económica por 112 millones de pesos a las empresas Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex y a siete personas físicas, por coludirse para vender a sobreprecio al sector salud condones y sondas de látex, entre el 2009 y el 2012. Esta multa fue votada por el pleno de la Cofece en el 2018.

Finalmente, figuran también las multas por 18.9 millones de pesos a Productos Galeno, Dentilab, Holiday de México y cinco personas físicas, por coludirse para vender más caro al sector salud cepillos dentales, entre el 2007 y el 2013. Esta pena económica fue votada el año pasado.

[email protected]