La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó que no existen condiciones de competencia efectiva en 20 rutas del servicio ferroviario para el transporte de cuatro químicos y petroquímicos con origen en la zona sur del estado de Veracruz, por lo que usuarios se encuentran sujetos a las condiciones impuestas por Kansas City Southern de México (KCSM) o por Grupo México (GMéxico), a través de sus filiales Ferrosur y Ferromex.

Además, debido a que su capacidad para negociar es limitada, dicha situación “podría traducirse en que los transportistas pudieran extraer beneficios extraordinarios a través de tarifas elevadas por el servicio que prestan”.

Con los resultados de la investigación, iniciada el 10 de septiembre del 2018 por la comisión al advertirse la posible ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario está en condiciones, si así lo considera, de regular las tarifas para el transporte de estos productos en estas rutas o, en su caso, determinar nuevos derechos de paso que abran la posibilidad de nuevas alternativas de transporte ferroviario.

En la resolución, se menciona que de acuerdo con la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y los títulos de concesión de KCSM y GMéxico, la autoridad investigadora descartó la posibilidad de que los usuarios del servicio, en sus modalidades local e interlineal, sustituyeran ese medio de transporte mediante la provisión del servicio por parte de un tercero, debido a la exclusividad que se establece en los títulos, así como la ausencia de derechos de paso.

La declaratoria, destacó la comisión, es la primera que se emite “en algún mercado desde su creación, en septiembre del 2013. Dada la relevancia que tiene esta facultad, la comisión continuará haciendo uso de ella, a petición de parte o por sí, cuando resulte necesario para promover la competencia en beneficio de los mercados y los consumidores”.

Sin impacto para GMéxico.

En la información difundida, se explica que una vez que se ha notificado la presente resolución, los agentes económicos con interés jurídico en el asunto tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión mediante un juicio de amparo indirecto.

Por la tarde, el primero en darse por enterado fue GMéxico Transportes (GMXT), quien informó que tiene conocimiento de la resolución sobre “la presunta” falta de condiciones de competencia efectiva en algunas rutas ferroviarias desde Veracruz, para el transporte de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica.

“Con apego al marco jurídico, GMéxico Transportes analiza sus alternativas legales como participante del mercado de transporte de carga”.

En un mensaje a sus inversionistas explicó: “Cabe destacar que los productos objeto de este resolutivo preliminar no tendrían un impacto material en los resultados de GMXT, debido a que representa menos de 0.3% de la carga transportada”.

Sobre la importancia del mercado, la Cofece explicó que Veracruz representa 11% de la producción de la industria química nacional y 48% de la industria petroquímica mexicana, porque ahí se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Pemex.

“En particular el cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica son insumos para más de 50% de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre muchas otras del sector manufacturero”, refirió.

Sobre la falta de alternativas para transportar dichos productos, (aérea, marítima o ductos), argumentó las restricciones legales que existen en la aviación; la falta de infraestructura portuaria que conecte los puntos de origen y destino o, en caso de que exista, la ausencia de movimientos de los productos vía marítima; así como la falta de ductos.

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