La minera estatal chilena Codelco comunicó que dio inicio al proceso de búsqueda de expresiones de interés, individuales o en consorcio, para desarrollar los proyectos de litio en los salares de Maricunga y Pedernales, ubicados en la región de Atacama, en el norte del país.

Para los interesados que deseen postular, la estatal explicó que en la selección habrá un único canal de comunicación, su asesor financiero South Andes Capital, con el que deberán contactarse con fecha límite hasta el próximo 3 de febrero del 2017.

Para pre-seleccionar las expresiones de interés, indicaron, se valorará la experiencia previa de los postulantes en la industria del litio y/o sus capacidades relevantes para realizar este tipo de proyectos.

Por último, Codelco aclaró que se reserva el derecho de, "en cualquier momento y a su sólo criterio, no aceptar o proceder con cualquier expresión de interés, suspender o declarar desierto el proceso".

En septiembre del año pasado, en el marco de una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar la situación de la cuprera, su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, estimó que entre febrero y marzo del 2017 recibirán las ofertas vinculantes, para a fines de marzo o comienzos de abril, la administración presente un plan al directorio, instancia que deberá aprobar al socio y el negocio propuesto.

En la ocasión, Pizarro no descartó que dependiendo de la iniciativa escogida, puedan ser más de uno los privados que se asocien a la minera.

Con todo, el contrato definitivo con el socio se firmaría en junio del próximo año.