La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anotó pérdidas por 97 millones de dólares en el primer semestre, a comparación de un superavit de 876 millones en el mismo periodo del 2015, indicó este viernes la empresa.

La caída de los excedentes de Codelco, responsable del 11% de la oferta mundial de cobre, se debe "a la baja del 21% del precio del metal rojo en el mercado internacional respecto al primer semestre de 2015", sumado a la depreciación del dólar en Chile, informó Nelson Pizarro, presidente de la minera chilena, en rueda de prensa.

NOTICIA: Codelco aplaza inversión y reduce proyecto minero

Las cifras negativas de Codelco fueron mitigadas por la mayor producción de cobre que alcanzó las 843,000 toneladas de cobre fino, un aumento de 1.4% en relación al 2015, y la reducción en 9% de sus costos.

"Hemos demostrado que tenemos la capacidad de ajustarnos al difícil contexto que vive la industria, pero no es suficiente, nuestra situación sigue siendo frágil", indicó Pizarro.

En el primer trimestre del año, Codelco había registrado pérdidas por 151 millones de dólares, en cambio, en el segundo trimestre, obtuvo ganancias por 54 millones de dólares, lo cual fue tomado por la directiva de la minera chilena como un signo del inicio de la estabilidad de la empresa, que esperan cierre el año con números azules.

NOTICIA: Moody's baja calificación a Codelco

La complicada situación de la cuprífera se produce a puertas de que su directiva enfrente el inicio de negociaciones colectivas con más de 5,000 trabajadores.

"Codelco sigue con sus cuentas ajustadas. No hay espacios para operaciones deficitarias, ni para elevar costos laborales, ni paralización en nuestras faenas. Cualquiera de estos escenarios nos llevaría de vuelta a números rojos", afirmó Pizarro.

La minera chilena cerró el 2015 con una pérdida histórica de 1,357 millones de dólares, también afectada por la caída del precio del cobre.

rarl