Coconal ganó el viernes la licitación nacional para nivelar y limpiar el terreno donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con una propuesta económica de 1,762.8 millones de pesos, sin IVA.

El contrato, que deberá ser firmado antes de la Navidad, es el de mayor monto para cuestiones de obra pública que se ha concursado hasta el momento y la constructora cuenta con 334 días para realizar las tareas.

De las 32 propuestas (integradas por 80 empresas) que recibió el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Coconal se impuso en la fase final a su único oponente: el consorcio integrado por CICSA y GIA, que ofertó 2,249.9 millones de pesos, sin IVA, para realizar los trabajos.

Entre las 73 constructoras que no lograron librar los requerimientos técnicos y económicos establecidos, se encuentra ICA, que incumplió al calcular el Impuesto sobre Nómina con el salario de productividad y no con el salario base de cotización que referían las bases de licitación. ICA proponía hacer la nivelación y limpieza del terreno por 1,313.6 millones de pesos, sin IVA.

El amplio interés de participantes en la licitación ocasionó que el fallo del proceso se aplazara en una ocasión, como lo establece la normatividad, y entre los argumentos que dio a conocer el GACM para desechar propuestas estaba: no presentar estudios financieros completos, incumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social, además de la falta de acreditación como firma de nacionalidad mexicana.

La semana pasada, el director del grupo, Federico Patiño, consideró indispensable realizar una serie de talleres con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para ayudarlos a entender los requisitos planteados en las bases de licitación, toda vez que recién está iniciando el concurso de los 21 paquetes establecidos.

Muchos de los interesados cuentan con amplia experiencia, pero han fallado en aspectos que muchas veces se relacionan con cuestiones administrativas , dijo.

De acuerdo con las bases de licitación, Coconal recibirá un anticipo de 10% del monto que planteó para realizar los trabajos y deberá ofrecer al GACM garantías por ese dinero. El ingeniero Sergio González acompañó el proceso como testigo social, al igual que el notario público 163 del DF, José Antonio Sosa. Como representante de la CMIC participó Víctor Solano, de acuerdo con el acta de fallo publicada la noche del viernes pasado.

¿Quién es Coconal?

  • Compañía Contratista Nacional (Coconal), fundada en 1950, está integrada por seis empresas dedicadas a: la construcción, operación de carreteras, conservación de infraestructura y transporte de de diversos productos, principalmente. Su presidente actual es Héctor Ovalle.
  • Entre su experiencia se encuentra la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales, presas, viaductos, carreteras, puentes, distribuidores viales, escolleras o muebles de protección.
  • En materia aeroportuaria, rehabilitó una de las pistas del actual aeropuerto de la ciudad de México y construyó la plataforma de aviación comercial de concreto hidráulico en la Terminal II.
  • El año pasado formó parte del fallido Consorcio Aeroportuario Mexicano (Consam) junto con ICA, Tradeco, Marnhos, Prodemex, Teya, Hermes, Carso y GIA.
  • El miércoles se darán a conocer los fallos de dos licitaciones relacionadas con el nuevo aeropuerto, en donde Coconal también está participando.

GACM debe informar sobre crédito: INAI

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) debe informar sobre el crédito de 3,000 millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Luego que un particular solicitó la documentación, el sujeto obligado refirió que no localizó la información, por lo que la misma fue declarada inexistente, ya que no es parte del contrato de crédito requerido.

El crédito fue suscrito por Nacional Financiera, Institución de Banca de Desarrollo, en su carácter de fiduciaria del Fideicomiso Privado Irrevocable de Administración y Pago, según lo informado en la Nota Informativa sobre la Obtención de Financiamiento por 3,000 millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de la cual le proporcionó la liga electrónica correspondiente para su consulta , detalló.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas determinó que no coexisten los conceptos de inexistencia e incompetencia, ya que la primera implica que la información no está en los archivos de la autoridad, mientras la segunda significa que ésta no tiene atribuciones para poseerla. En este sentido indicó que el sujeto obligado sí tiene atribuciones para conocer la información requerida. (Leopoldo Hernández)

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