Como parte del compromiso de Coca-Cola para contribuir al bienestar ambiental a través de la sustentabilidad, el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, que se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la organización civil Pronatura México, ha restaurado en siete años de trabajo más de 57,000 hectáreas, sembrado más de 61 millones de árboles y trabajado en la conservación de más de 13,700 hectáreas de suelos forestales en todo el país, que contribuyen al reabastecimiento del vital líquido en los acuíferos, además de beneficiar a más de 1,000 comunidades.

En el 2007, la Conafor, Pronatura y el Sistema Coca-Cola suscribieron un convenio de cooperación para ejecutar este programa, que integra iniciativas para restaurar los ecosistemas que incluyen acciones de reforestación, captación y acceso al agua, así como diversos proyectos productivos. En esta plataforma integral de acción han trabajado más de 190,000 personas, detonando el desarrollo de las economías regionales y la generación de empleos, y se ha facilitado el acceso, cuidado y mantenimiento del agua en las comunidades en las que opera.

Gracias a los beneficios ambientales proporcionados por la reforestación, las obras de suelo y la restauración de masas forestales, es posible el reabastecimiento de los acuíferos y por tanto, el avance en el compromiso de Coca-Cola de regresar 100% del agua que utiliza en sus bebidas y procesos para el 2020. Actualmente, el Sistema Coca-Cola en México reabastece alrededor de 70% del agua que utiliza.

Estos esfuerzos representan no sólo la recuperación de las áreas forestales, sino permite también la conservación de los suelos de estos sitios, los que funcionan como grandes esponjas de agua.

Las acciones de este programa impulsan el desarrollo de las comunidades y la sustentabilidad del país, así como sus alcances, que han rebasado por mucho las metas iniciales, lo que lo ha consolidado como el programa más grande que una empresa está operando a nivel nacional.

Resultados 2007-2014

Los resultados generados desde el 2007 no serían posibles sin la participación activa de los socios de este programa, que refleja la convicción de Coca-Cola en la suma de esfuerzos para la maximización de los beneficios a través de su modelo de trabajo denominado Triángulo de Oro, que implica la participación activa del sector público a través de la Conafor, la Iniciativa Privada y las organizaciones civiles, de mano de las comunidades. Este esquema de colaboración ha permitido la promoción del desarrollo ambiental del país y refleja el compromiso del gobierno mexicano y de la industria mexicana de Coca-Cola por la restauración integral ecológica a través de la conservación de suelos y la reforestación.

El promover e impulsar el desarrollo forestal sustentable mediante acciones de políticas públicas y ejecución de programas orientados a elevar la protección, producción y productividad, contribuyen al crecimiento económico y desarrollo social del país , expresó el Ing Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal.

La empresa Coca-Cola, Conafor y Pronatura refrendan una vez más su compromiso con el bienestar integral del país, en el que seguirán trabajando a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, que se ha convertido en un referente en iniciativas de desarrollo sustentable y busca marcar una diferencia positiva en las personas, sus comunidades y el entorno.