Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Clubes de precios afianzan consolidación

El mercado de club de precios en México continuará consolidándose para los próximos cuatro años, alcanzando un valor de mercado de 64,327 millones de pesos para el 2020, un crecimiento de 17.8% contra los 54,602 millones de pesos con que cerró el 2015, de acuerdo con cifras de Euromonitor International.

main image

El mercado de club de precios en México continuará consolidándose para los próximos cuatro años, alcanzando un valor de mercado de 64,327 millones de pesos para el 2020, un crecimiento de 17.8% contra los 54,602 millones de pesos con que cerró el 2015, de acuerdo con cifras de Euromonitor International.

En el país, existen actualmente tres jugadores en este nicho: ?Walmart de México y Centroamérica con su formato Sam’s Club, con una participación de mercado de 72.2%; en segundo lugar se encuentra Costco, con 19.1% de participación, y en tercera posición, City Club (de Organización Soriana), con 8.7 por ciento.

Los clubes de precios se dirigen tanto a los consumidores finales como a las empresas, incluyendo establecimientos como hoteles, restaurantes y cafeterías, así como las pequeñas tiendas independientes , indica un reporte de la consultora de mercados.

El reporte de Euromonitor enfatiza el caso del líder de este mercado en el país. Los difíciles años 2013 y 2014 para Sam’s Club llevaron a Walmart a darle prioridad a sus club de precios, lo que resultó en cambios estratégicos, incluyendo una revisión de su gama de productos y cambios en su estructura de gestión, incluyendo una nueva división encargada de atraer y retener miembros. Estos esfuerzos comenzaron a tener un impacto en las ventas en el 2015 .

Cabe recordar que la minorista comenzó una renovación de su formato Sam’s Club desde el 2014 y culminó en abril del 2015. Dicha renovación consistió en transformar sus sucursales en centros de excelencia a través de estrategias como un nuevo layout (reacomodo de espacio); mercadeo visual (imagen y colores que hacen más atractiva la imagen del producto); mercadeo cruzado (mostrar productos complementarios a los que pretende consumir el cliente); nuevas marcas y presentaciones de productos; aumento de la degustación de productos, así como una mayor productividad en cajas.

Estas estrategias comenzaron a dar resultados, pues Sam’s Club registró un crecimiento en sus ventas comparables de 5.8% en el 2015, cuando en el 2014 registró una caída de 5.6 por ciento.

Para Sam’s Club, el 2015 fue un año de recuperación, lo que se logró al replicar diversas campañas que tuvieron un impacto positivo en el desempeño del formato en 2014, un año que se distinguió por importantes desafíos. Alcanzamos el crecimiento más alto en cinco años en materia de base de socios, así como del índice de renovación de membresías , refiere Walmart de México y Centroamérica en su informe 2015.

Además, en su pasada reunión anual con analistas, la minorista detalló que tienen la meta de duplicar su base de socios en Sam’s Club para el 2019. Actualmente existen 160 Sam’s Club en el país.

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete