En el primer mes del 2014, México dejó de vender 1,879 vehículos a Estados Unidos principal mercado de exportación con 71.4% de envíos comparado con el año anterior, al representar una caída de 1.5%, derivado de las condiciones climatológicas (nevadas) que afectan a ese país.

Aunque la industria logró colocar más autos en Canadá y Latinoamérica con crecimientos de 85% y 13.6% respectivamente, las exportaciones de México al mundo cayeron 0.4% en enero pasado, al dejar de vender 634 unidades menos que en el 2013 y sumar 177,928 vehículos, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

No así, la producción de vehículos creció 2.7% en enero comparado con el mismo periodo del año pasado, cifra que mantiene récord histórico para la industria nacional al ensamblar 249,400 autos.

Este año se espera una mayor producción por el inicio de operaciones de nuevas plantas. A finales del año pasado, Nissan inauguró su tercera planta en el país (Aguascalientes II), Mazda puso en marcha su línea de producción en enero pasado y Honda en breve dará banderazo al ensamble en la planta de Celaya, Guanajuato , refirió.

Del total de producción, la industria automotriz envía al exterior 82.9%; el resto lo comercializa en el mercado doméstico.

Datos de la Industria Automotriz en Estados Unidos refieren que el mercado de ese país cayó casi 5%, lo que afectó a México, Japón, Alemania y Canadá, a excepción de Corea.

Eduardo Solís destacó que los envíos de autos a Brasil sorprendieron al crecer 186.3% tres veces más que en enero del 2013 pero las exportaciones a Alemania se cayeron 70.3% en enero.

Recuperación

El mercado interno presentó incremento inercial de 1.5% en enero pasado, al vender 85,504 unidades. Esto es 1,235 autos más comparado con el mes del 2013; sin embargo, la cifra representa una recuperación de los años previos de caídas, aseguró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Industria va por tercer lugar automotriz global

La industria automotriz apuesta por posicionar a México en uno de los tres lugares preferidos del mundo en manufactura de vehículos y desarrollo tecnológico hacia el 2020, para lo cual ya se trabaja con el gobierno federal en un proyecto que lleve a concretar ese reto.

Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que nuestro país compite con ocho naciones, entre ellas, China, India, Rusia y Europa del Este, para captar inversiones del sector automotriz, que no sólo ensamblen sino que tengan valor agregado.

En conferencia de prensa para presentar el primer foro de desarrollo tecnológico (ciencia y tecnología) que se realizará en el Clúster Automotriz de Nuevo León, el 5 de marzo próximo, el líder empresarial informó que este tema es uno de los cuatro pilares de la agenda automotriz gubernamental.

Actualmente, se levanta un inventario de todo lo que representan las oportunidades tecnológicas tanto de oferta y demanda en México. No podremos ser uno de los tres primeros sin contar con desarrollo tecnológico y este foro dará la pauta para ver en qué trabaja el mundo y en qué deben apostar las empresas para el desarrollo de iniciativas, no sólo en excelencia de manufactura sino de desarrollo tecnológico en el mundo automotriz , mencionó Albín.

Ricardo Apaez, subdirector del Clúster Automotriz de Nuevo León, anunció el evento para desarrollar una industria segura, verde y con conectividad, llamado MainForum, hacia el año 2025.

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