Si bien el presidente de México Enrique Peña Nieto demostró su músculo reformador en la primera mitad del sexenio, el gran pendiente que arrastra este gobierno es el bajo crecimiento e insuficiente avance en la lucha contra la pobreza, la cual se ha prolongado por más de tres décadas, aseveró el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Un logro es haber conservado la estabilidad macroeconómica, aunque existen variables que nos preocupan, como el aumento de la deuda pública. El reto de tener un sistema hacendario acorde a las necesidades de México sigue siendo uno de los pendientes. Esfuerzos como el presupuesto base cero son loables, pero muy incipientes aún , denunció el líder de los empresarios del país.

En su mensaje semanal, Gutiérrez Candiani destacó que otro punto a destrabar es la lucha contra la delincuencia, pues si bien en materia de inseguridad pública hay esfuerzos y avances notables en algunos puntos, aún se está lejos de resolver el problema.

Al cumplirse tres años de gobierno de Peña Nieto, el empresario exclamó: No podemos bajar la guardia , pues aunque en algunas zonas donde la situación era delicada ha vuelto una relativa tranquilidad, en otras regiones la violencia sigue siendo una constante.

Al hacer un balance para el país, el CCE reconoció los avances, pero aún existen grandes desafíos por enfrentar para aterrizar los cambios estructurales.

Entre los activos para México, sin duda hay que comenzar por las más de 12 reformas estructurales aprobadas, que por décadas fueron políticamente imposibles y que nos colocan en un renovado rumbo, de gran potencial para el país, con cambios sustantivos en materia educativa, de competencia económica, energética y política, entre muchas otras , detalló.

[email protected]