El día de hoy arribó al Fondeadero del Puerto de Ciudad del Carmen la plataforma Uxpanapa, operada por las empresas Marinsa y Maren, ganadoras de la primera asignación de los pozos que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha establecido como prioritarios dentro del Plan Nacional de Hidrocarburos.

La plataforma Uxpanapa inició tránsito a Ciudad del Carmen el pasado 7 de junio desde Brownsville, Texas, con el apoyo de dos remolcadores y la dirección del área de operación Marina de Marinsa, el traslado se ha dado en los tiempos planeados y al momento se ha cubierto con los trámites ante las autoridades para su ingreso al país.

De reciente fabricación, la plataforma Uxpanapa, tiene una eslora de 71.3 metros y una manga de 63.4 metros fue diseñada para operación en aguas someras en el Golfo de México y estará siendo preparada para su inicio de operación.

Esta plataforma jack up autoelevable tiene programado iniciar operaciones en el pozo Xikin, y con esto dar el banderazo inicial al proyecto de reactivación de la industria bajo este nuevo modelo de operación, en el que Pemex ha asignado en un paquete llave en mano la renta del equipo, los servicios de perforación y la logística a las empresas Marinsa y Maren; quienes en meses pasados destacaron por cumplir de manera sobresaliente con el programa de perforación en los pozos One l–5 y One l-51.

Foto: Marinsa
Foto: Marinsa

A través de este proyecto, además de impulsar la producción de crudo en el país, se ha iniciado la reactivación económica en Campeche y Tabasco, con una derrama económica en servicios estimada en 4,300 millones de pesos, de la cual, cerca de 4,000 familias de la región resultarán beneficiadas. Así, el proyecto de elevar la producción de petróleo a 2.4 millones de barriles diarios por día para el 2024, muestra claras señales de avance, según las operadoras de la plataforma.

El director general de Pemex, Octavio Romero, detalló el mes pasado que la estatal arrancará este año con el desarrollo de 22 nuevos campos, que al 2021 alcanzarán una producción de 300,000 barriles diarios de crudo. Por lo pronto, la petrolera ha presentado los planes de desarrollo de cinco campos que en tres años añadirán una producción de 117,000 barriles por día, únicamente, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Además, mediante los nuevos proyectos exploratorios de su cartera, Pemex pretende incrementar en 35% las reservas probadas del país y llegar a 9,474 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al 2024.

[email protected]