Cancún, Q.Roo.-  El mundo enfrenta una disrupción tecnológica sin precedentes, en que 40% de los actuales líderes de casi todos los mercados dejarán de serlo en tres años si no logra adaptarse a las necesidades de interconexión, networking y transacciones remotas de sus clientes. Menos de 30% de estas empresas busca tomar ventaja competitiva a través de la inteligencia artificial, aseguraron líderes de Arquitecturas de Cisco Systems, que durante el congreso Cisco Live! presentaron sus más recientes lanzamientos al mercado latinoamericano, en el que buscarán la democratización de la red intuitiva.

Carlos Torales, director de Arquitecturas de Cisco Systems, explicó que la empresa tiene la misión regional de cambiar el rumbo, al dejar de ser vendedores de equipos para convertirse en proveedores de plataformas integradas que garanticen la seguridad en los procesos de digitalización que las empresas requieren para competir.

Para ello, la base es la oferta de servicios múltiples en la nube, con el fin de que la productividad de cualquier usuario de incremente de manera exponencial sin poner en riesgo su información.

“Nadie va a la digitalización inseguro, contamos con las soluciones más avanzadas que permiten a cualquier empresa, de cualquier tamaño, sentirse cómoda mientras implementa estos cambios”, dijo.

La posibilidad de que el modelo de red intuitiva que encuentra desvíos de patrones de tráfico y aísla anomalías para que se puedan detener y corregir, protegiendo la información que se maneja vía remota, será una realidad “democratizada” entre empresas de todos los tamaños en el continente, dijo Torales, con lo que la agilidad competitiva de la región no quedará aislada del resto del mundo. 

Otras opciones que facilitarán el trabajo colectivo reduciendo costos y agilizando procesos están ya disponibles como paquetes que incluyen manejo avanzado de data a grandes volúmenes, equipos de soluciones de networking e interfases que facilitan incluso la experiencia significativa de los usuarios de estas tecnologías.

“En los próximos tres años, la adquisición de tecnología pasará también del modelo actual al de suscripciones, en que no sólo importa la seguridad de los equipos, sino de los servicios integrados como software en ellos”, aseguró.

Soluciones Inteligentes 

Tras el lanzamiento del Catalyst 9000, que en menos de tres años ha logrado ventas por más de 1,000 millones de dólares luego de ser el producto más rápido en la historia de Cisco, la empresa lanza en este último semestre del año el Catalyst 9200, que es también un switch optimizador para interconectar equipos a la nube, y que incluso aumenta la velocidad de la navegación.

Así mismo, mostró el Catalyst 9800, otro controlador que se conecta sin cables, se coloca dentro de un dispositivo o simplemente funciona desde la nube, con la misma función de optimizar la conexión. 

Finalmente, la empresa lanzó la solución SD Wan, que es un controlador de tráfico que funciona como una sombrilla protectora en la detección de amenazas durante el uso de la nube.

Los nuevos modelos de Cisco han llegado al estándar “zero trust”, que exigen todas las credenciales antes de un ingreso a la red para la oportuna detección de amenazas en los equipos mediante redes privadas virtuales (VPN).

[email protected]