2016 significó para la cadena Cinemex un año récord, sin embargo, la empresa quiere seguir creciendo con la apertura de hasta 24 complejos este año, que requerirán una inversión de 720 millones de pesos, además de entrar al mercado de Estados Unidos con la inauguración de su primer cine en marzo próximo.

En entrevista con Notimex, el director general de Operaciones de Cinemex, Javier Ezquerro, aseguró que a pesar de que hubo mucha incertidumbre en 2016 en temas económicos y políticos, la industria de entretenimiento depende de las películas, donde el tráfico no cayó, gracias a los filmes taquilleros que se estrenaron.

Tenemos 306 cines y 2,645 salas. Vamos a crecer de manera muy importante, en el 2016 abrimos 22 cines y esperamos abrir un número similar este año, entre 22 y 24 (con una inversión de 30 millones de pesos por unidad), es un año de consolidar el crecimiento y entrar a nuevos mercados , afirmó.

De acuerdo con el directivo, las aperturas serán en las principales plazas del país, como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, pero también hay oportunidades en poblaciones de menos de 100,000 habitantes, como Zihuatanejo, Ciudad Victoria, Cozumel y Matamoros, entre otras.

Javier Ezquerro consideró que 2017 será un año muy positivo, con mucho crecimiento, ya que vienen muy buenas películas que se espera sean taquilleras, lo que los va ayudar, a pesar de que se verá un entorno más difícil.

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En este sentido, señaló que si bien la mayor parte de sus proveedores son nacionales, buscarán aumentar el número para hacer frente a la volatilidad del tipo de cambio, un ejemplo de ello es la incorporación de maíz palomero mexicano, donde están trabajando con los productores nacionales.

Y es que, el principal país productor de maíz palomero es Estados Unidos, seguido de Argentina y Brasil, ya que el maíz que se produce en México es una variedad distinta, pero todo el tema coyuntural económico ha hecho que la empresa desvié la mirada hacia el mercado local.

El director de Operaciones de Cinemex explicó que hay algunos productores de maíz palomero en el país y están trabajando con ellos, con el objetivo de apoyar la economía local y que el producto sea de mayor o igual calidad que el estadounidense.

La gran mayoría de nuestros insumos son locales, donde hemos encontrado grandes proveedores con muchísima calidad, tenemos el maíz palomero que no tiene la capacidad de producir en México y vamos a trabajar en ello para lograrlo, además que estamos analizando algunos que otros que intentamos conseguir una calidad similar .

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Asimismo, comentó que en sus planes fuera de México está el mercado de Estados Unidos, el cual resulta muy atractivo y la empresa tiene 10 contratos de arrendamiento para abrir cines en los próximos dos años.

Así, el primer complejo en abrir será en Miami en el mes de marzo y el resto del año en las ciudades de Chicago, New Jersey, New York y Minneapolis.

Lo que queremos es ser embajadores de México, demostrarle al mundo que en México sabemos hacer las cosas muy bien, nuestra intención es posicionarnos como la mejor cadena de cines en Estados Unidos , resaltó.

Resaltó que luego de la compra de Cinemark, la competencia en México ha sido muy positiva para el consumidor final, donde los precios realmente son competitivos y la calidad de los cines ha mejorado.

De hecho, agregó que los precios se han mantenido estables, incluso bajado ligeramente en los últimos cinco años; no obstante trataran de mitigar este año un incremento, aunque debido al movimiento en el tipo de cambio también es posible que hagan un ajuste en taquilla.

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mfh