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Cinemex busca expansión en EU y Latinoamérica

Desde el pasado abril, la cadena de cines mexicana ya está presente en el vecino del norte, donde planean cuatro aperturas más.

Cinemex arrancó operaciones en Estados Unidos el pasado abril, tiene en mira cuatro unidades más para el 2017 en dicho país; y también analiza abrirse mercado en Centro y Sudamérica.

De momento tenemos un plan de apertura bastante agresivo en Estados Unidos, estamos analizando opciones para Centro y Sudamérica, pero el enfoque inicial es Estados Unidos, donde tendremos además de la unidades de Miami cuatro aperturas más este año y cinco más durante el 2018 , dijo a El Economista el director general de operaciones de la compañía, Javier Ezquerro.

En relación con su expansión territorial frente al panorama de incertidumbre que viven las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ezquerro puntualizó que para los cines de allá no ven afectaciones.

Las localidades donde Cinemex ve potencial, además de Miami, Florida, son Chicago, Nueva York, Nueva Jersey y Minnesota. Asimismo, informó que el formato que están manejando es de lujo, es decir, la infraestructura de las salas Platino que manejan en México.

Encontramos una oportunidad muy interesante en Estados Unidos en el segmento de cines de lujo, la gran mayoría de los que están ahí cuentan con infraestructura de muchos años y en algunos casos no se han renovado, y para nosotros entrar en dicha categoría es una oportunidad. Queremos ser los líderes con este segmento , comentó.

México, en sus planes

En México recientemente pusieron en marcha su unidad 311, la cual está ubicada en Tlaxcala, y con ello oficializaron su cobertura en todas las entidades de la República Mexicana.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en el 2016 se vendieron 327 millones de boletos con valor de 296 millones de pesos, 10% más que en el 2015. En participación de mercado, 68% lo ocupó Cinépolis y 29% Cinemex.

Detalló que para su crecimiento en nuestro país irán de la mano de los desarrolladores de centros comerciales, con 18 aperturas en lo que resta del 2017, entrando Querétaro como una región de impulse a la par de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Respecto al alza de precios por la variación del tipo de cambio del peso frente al dólar, reflexionó que en el caso del maíz palomero es un maíz muy particular por sus características. En nuestro país no existe un volumen grande de producción y por ello ya dialogan con productores en México para desarrollarlo.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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