Lectura 3:00 min
Cierran 20% de las pymes de sector eléctrico por crisis
Al menos 600 negocios pequeños han hecho "cortocircuito", lo que significa 4,200 empleos perdidos de un total de 20,000 plazas que cerrarán al término del año.

La industria eléctrica es una de las más afectadas por la desaceleración económica en el primer trimestre del año.
Cifras de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee) indican que sus ventas disminuyeron entre 6 y 7% por la contracción del sector de la construcción, el ramo industrial y las ventas al menudeo.
Este decrecimiento se traduce en la pérdida de fuentes de empleos, principalmente de pequeñas y medianas empresas (PYMES), debido a que son los negocios que trabajan con altos costos de producción pero niveles bajos de eficiencia, detalla Jaime Salazar, consejero propietario de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material Eléctrico (Ancomee).
Según el funcionario, 20% de las PYMES que participan en el sector han cerrado o están por cerrar. Esto se traduce en la pérdida de 4,200 empleos de un total de 20,000 plazas laborales que se eliminarán en el año.
- Suben costos
Para Salazar Figueroa, uno de los factores que ha detonado estas cifras es el fortalecimiento del dólar frente al peso, debido a que el valor de insumos se ha incrementado hasta 45%, cantidad que difícilmente puede soportar una empresa pequeña que tiene impacto en su producción debido a la baja demanda, pero que además no cuenta con líneas de financiamiento que la ayuden a sobrevivir .
La exportación de productos es otro elemento que repercute en el sector, debido a que éste ha disminuido hasta 27% en términos de unidades, ya que el destino principal de estos artículos es Estados Unidos.

- Probleman en industria dental
Otros negocios con problemas es el que integran la industria dental, donde la depreciación del peso frente al dólar ha impactado en el valor de 92% de sus materiales y equipos, mismo que se ha incrementado hasta 25% dado que son importados.
Entrevistado por El Economista, Ayub Safar Boueri, presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria del Comercio Dental (AMIC Dental), reveló que este sector se encuentra en grave riesgo debido a que la demanda de servicios no permite contrarrestar los costos de sus insumos.
Estadísticas de la organización indican que en los últimos seis meses la industria dental ha registrado una baja en ventas de 30 y 40 por ciento.
De acuerdo con el entrevistado la drástica baja es un efecto de la crisis económica, debido a que el consumidor ha dejado para segundo término las visitas al dentista como medida para generar ahorros .
Números de AMIC Dental demuestran que 50% de la población no visita al odontólogo hasta que existe dolor, situación que se agrava con la crisis que ahuyenta a los pacientes, lo que hace más latente el cierre de negocios de este tipo.
apr