China solicitó formalmente este jueves unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), informó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.

“El 16 de septiembre, el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, presentó una carta escrita de la solicitud oficial de China para unirse al TIPAT a Damien O'Conno, ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, depositario del TIPAT”, dice el comunicado.

Con su entrada en vigor el 30 de diciembre de 2018, los firmantes del TIPAT son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. A la fecha, aún no entra en vigor para Brunei, Chile, Malasia ni Perú.

“Los ministros de los dos países (China y Australia) también realizaron una teleconferencia para comunicar sobre el trabajo de seguimiento relacionado con la solicitud formal de ingreso de China”, añade el mismo comunicado.

Por su parte, Perú pondrá en vigor el TIPAT el 19 de septiembre próximo, mientras que el gobierno de Reino Unido informó a principios de junio pasado que quiere “avanzar lo más rápido posible” para ingresar a ese acuerdo comercial. Entre los países y territorios que han mostrado su interés por formar parte del TIPAT están Indonesia, Corea del Sur, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Reino Unido y Colombia.

El artículo 30.4 del TIPAT se ocupa de la adhesión de nuevos integrantes y hace una precisión concreta en el sentido de que está abierto a la incorporación de cualquier Estado o “territorio aduanero”, siempre que sea miembro del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) o bien fuera del APEC siempre que las Partes estén de acuerdo.

Para iniciar formalmente el proceso de adhesión al TIPAT era necesario que este acuerdo comercial entrara en vigor.

Otro de los requisitos fundamentales para los nuevos miembros es que el candidato debe cumplir con las obligaciones del TIPAT, sujeto a los términos y condiciones que puedan ser acordados entre el Estado o el territorio aduanero distinto y las Partes, y previa aprobación de conformidad con los procedimientos legales aplicables.

A partir de la recepción de solicitud correspondiente, la Comisión de Asociación Transpacífica establecerá un grupo de trabajo para negociar los términos y condiciones de la adhesión.

Después de completar su labor, el grupo debe presentar un informe escrito a la Comisión. En caso de que el grupo de trabajo haya alcanzado un acuerdo con el candidato a la adhesión sobre los términos y condiciones, el informe los establecerá y a partir de ahí se producirá una propuesta de decisión de la Comisión invitando al candidato a la adhesión a ser Parte del Tratado.

roberto.morales@eleconomista.mx