El mayor operador de granos de China, COFCO Corp, está en conversaciones para comprar el brazo de negocios agrícolas de Noble Group Ltd en un acuerdo que valoraría a la división en unos 1,000 millones de dólares, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

La adquisición de la unidad de Noble ayudaría a China a desarrollar una poderosa firma de intermediación agrícola, una entidad de la que el país carece actualmente.

En el negocio del petróleo, la firma de corretaje china Unipec ya es uno de los mayores compradores mundiales de crudo.

COFCO, que cuenta con respaldo estatal, y que la semana pasada acordó comprar una participación del 51% de la operadora holandesa de granos Nidera, lleva adelante auditorías en la unidad de Noble, dijeron las fuentes, que se abstuvieron de ser identificadas porque la cuestión aún no es pública.

No estaba clara la fase precisa de las discusiones, dijeron las fuentes, advirtiendo que un acuerdo podría materializarse o no.

Las acciones de Noble llegaron a subir hasta 8.6% al máximo desde el 2 de enero tras la información de Reuters, aumentando su valor de mercado en unos 450 millones de dólares.

Noble Group dijo en un comunicado que está involucrado en discusiones con un consorcio sobre una potencial sociedad para su negocio agrícola, pero que todavía no hay un acuerdo vinculante. La declaración de Noble no identificó a COFCO como parte del consorcio.

Un portavoz de COFCO dijo que no tenía conocimiento de cualquier conversación con Noble.

apr