El gobierno chino anunció que permitirá exportar 10,680 toneladas más de tierras raras este año para acallar las críticas de sus socios comerciales por las restricciones a la exportación de estos minerales imprescindibles en la fabricación de alta tecnología.

Las empresas chinas productoras podrán exportar 10,680 toneladas adicionales de tierras raras este año, lo que elevará el total a 21,226 toneladas este año, indicó en un comunicado el ministerio de Comercio.

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón han presentado una demanda ante la Organización Mundial de Comercio en marzo pasado, alegando que la industria china del sector pretende aprovecharse de su posición de práctico monopolio.

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

China extrae más del 95% de las tierras raras del planeta. Se trata de un grupo de 17 minerales que poseen propiedades químicas y electromagnéticas cercanas, que sirven para fabricar ordenadores, pantallas, material audio, cámaras y aparatos fotográficos, piezas de automóviles, bombillas o pilas.

Los socios comerciales del gigante asiático la han acusado de fomentar la subida de precios y forzar a las empresas extranjeras del sector a radicarse en China para poder acceder a estos minerales.

Las cuotas de exportación chinas se elevaron a unas 30,000 toneladas en 2011. El gobierno aseguró que el nivel para 2012 será prácticamente similar al de 2011, por lo que se espera que se concedan nuevas cuotas a lo largo del año.

RDS