El gobierno una vez más manifestó cautela pero también optimismo con relación a los potenciales efectos de la guerra comercial en la economía chilena, cuyo efecto más visible ha sido la fuerte caída en el precio del cobre.

Luego de la reunión que tuvieron el jueves en Hacienda, las autoridades se reunieron la mañana del viernes, por más de dos horas, con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda para abordar la guerra arancelaria que enfrenta Estados Unidos con China, Europa y sus socios del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

“Sabemos que hay una situación internacional, una confrontación entre las dos principales economías del mundo. Nosotros creemos que Chile está en buenas condiciones para resistirlo; estamos bien preparados”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ejerció de vocero tras la reunión en el palacio.

El ministro destacó especialmente la condición de Chile como economía abierta al mundo para sobrellevar bien una profundización de las escaramuzas arancelarias entre los mayores bloques económicos del planeta.

“Tenemos la mayor red de tratados de libre comercio del mundo, con 64 países”, comunicó, y destacó la actual salud de la economía chilena, la cual calificó como “sólida”. “Hemos tomado las medidas del caso en materia fiscal, estamos tomando las medidas del caso en materia de crecimiento a través de una serie de proyectos e iniciativas”, sostuvo.

¿Anuncios especiales para enfrentar la coyuntura? No, no específicas al menos. El ministro afirmó que van a trabajar en un conjunto de proyectos y propuestas dentro de las próximas semanas que están dentro del programa de gobierno “pero que en esta coyuntura adquieren aun mayor importancia”.

Con todo, reiteró que ahora Chile mira con mayor atención avanzar en nuevos tratados de libre comercio, apuntando a Asia y específicamente a Indonesia.

“Se tocó la posibilidad de extender nuestra red de tratados de libre comercio, no solamente hacia nuevos países sino que profundizar algunos acuerdos existentes para diversificar mercados”, dijo.

“Es una forma importante a través de la cual nos distinguimos, aparte de nuestra solidez económica y la calidad de nuestras instituciones”, sostuvo Larraín.

Precios del cobre

A principios de mes, el ministro de Hacienda manifestó estar “preocupado” por el efecto de la guerra comercial, la cual está teniendo severos efectos en el precio del cobre. “Las personas que han estudiado las guerras comerciales saben cómo comienzan pero no cómo terminan, y empezamos a ver los coletazos para distintos países que no participan (en ese conflicto)”, comentó el secretario de Estado.

Sin embargo, también advirtió que muchas veces los mercados sobrerreaccionan con bajas o alzas muy pronunciadas en algunos activos como las materias primas ante este tipo de eventos.

El principal producto de exportación del país sigue siendo afectado por el temor que genera la inminente guerra comercial y el avance del dólar a escala global.

Si las amenazas cruzadas entre las principales economías del mundo se concretan, se “podría desacelerar la economía mundial”, explicó el director de estudios Jorge Cantallopts.

Nuevo gobierno en México

Dan voto de confianza a AMLO para apoyar la Alianza del Pacífico

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo que confía en la continuidad de México en la Alianza del Pacífico con la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y quien ha mostrado una ideología escéptica del libre comercio.

En declaraciones a AFP en Washington antes de la cumbre del bloque regional, Ampuero destacó el éxito del grupo que integran Chile, Colombia, México y Perú, y dijo que los acuerdos firmados son “entre Estados” y tienen un alcance “más allá” de opiniones políticas circunstanciales.

Consultado sobre si México seguirá apoyando el bloque regional tras el triunfo de AMLO, Ampuero se mostró confiado en la continuidad de una asociación “exitosa”.

“Los acuerdos que hemos suscrito son acuerdos entre Estados y que señalan elementos que van mucho más allá de lo que puedan ser las distintas opiniones políticas de los gobiernos”, afirmó el viernes.

“Porque aquí se trata de una integración que ha traído mucho progreso a la región”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Sebastián Piñera destacó los resultados “altamente positivos” de la Alianza del Pacífico para todos sus miembros en términos del libre tránsito y desplazamiento de bienes y servicios, capitales y personas.

“Es por mucho la alianza de tipo económico y de integración más exitosa que ha tenido América Latina, que es un continente donde se habla más de integración de lo que se practica”, aseguró.

Los mandatarios de los cuatro países que integran la Alianza, que en conjunto representan 38% del PIB de América Latina, se reunirán el lunes y martes en Puerto Vallarta, México.

López Obrador, quien había anunciado su asistencia por invitación del presidente saliente Enrique Peña, se retractó a última hora argumentando que no se le ha entregado la constancia formal que lo acredita como presidente electo tras su victoria en los comicios del 1 de julio. (AFP)