Durante el 2011 el Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac) recibió 7,572 reclamos contra empresas que ofrecen compras por Internet incluyendo retail, empresas de descuentos y ventas a distancia.

Según el Sernac, 64% del total de los reclamos se concentra en el retail y 30.9% en las empresas de descuento.

Entre enero y marzo del 2012, se registraron 3,498 reclamos, por lo que la entidad proyecta que este año se duplique el número de quejas respecto al año pasado.

Los consumidores se quejan del incumplimiento de lo contratado (60.3%), principalmente por la demora en la entrega del producto o porque no correspondía a lo ofrecido.

También reclaman problemas para ejercer la garantía cuando los productos tienen fallas (13.5%), la mala calidad del servicio (11.3%), incumplimiento de lo ofrecido en la publicidad (8.9%) y cobros superiores al informado (2.4%).

Los productos que tiene más reclamos son los artículos electrónicos; equipos de TV, música y similares (35.4%) seguido por las computadoras (13.5%) y los muebles (12.3%).

En relación a la respuesta, 65.6% de los reclamos relacionados con compras electrónicas son acogidos por las empresas, es decir, entregan una propuesta de solución. Mientras que 13.9% no son acogidos y en 12.6% la empresa simplemente no responde.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica