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Chile ordena a Claro, Entel y Movistar devolver espectro
Las empresas incurrieron en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación de la banda 700 MHz sin respetar el límite de 60 MHz, destacó el tribunal.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile, ordenó a Entel, Claro y Movistar desprenderse de espectro, tal como lo dictaminó la Corte Suprema, independiente de que la autoridad esté tramitando nuevos límites para la industria.
Esto, a raíz de una consulta que había impulsado Conadecus para que las firmas cumplieran con esta medida, a lo que las empresas se habían opuesto, alegando falta de oportunidad en la ejecución de la sentencia y la imposibilidad absoluta y actual para ejecutar las medidas ordenadas, dado que no hay mecanismo claro para hacerlo.
Según el escrito del TDLC, el primer punto se fundamentó por las empresas en que “la enajenación de espectro ordenada en la sentencia no le es inmediatamente exigible, ya que ésta se encuentra condicionada a: (i) que la Subtel adopte las medidas necesarias para llevar a cabo dicha enajenación; y (ii) que este tribunal resuelva la consulta presentada por la Subtel para la revisión del límite máximo de espectro aplicable a cada operador”.
Sin embargo, el TDLC rechazó esos argumentos. De este modo, para cumplir la sentencia de la Corte Suprema —que dijo que Telefónica, Claro y Entel han incurrido en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación del concurso público de la banda 700 (para implementar el 4G), sin respetar el límite de 60 MHz—, Claro y Movistar deberán devolver 20 MHz y Entel 30 MHz, pudiendo ellas elegir la banda específica objeto de la enajenación.
Mario Bravo, abogado que representó a la organización de consumidores, señaló que con esto las empresas se deberán desprender de ese espectro de manera inmediata.
“Vamos a pedir al tribunal que ordene la inmediata restitución de ese espectro bajo perseguimiento de arresto, ya sea para el presidente o el CEO de la compañías, así de simple”, dijo.
Firmas analizan pasos a seguir
Las empresas están analizando los pasos a seguir y los efectos de la medida, en especial porque no establece cómo se cumple con el fallo de la Suprema y no hay un mecanismo fijado por ley.
De todas las empresas consultadas, Entel emitió una declaración señalando que “se encuentra estudiando la resolución y las posibles vías existentes para impugnarla”.
A juicio de Bravo, las empresas sólo pueden interponer una reposición ante el mismo TDLC antes de cinco días desde que son notificados. Dijo que esta arista no puede volver a ser abordada por la Corte Suprema.
En la industria estiman que es probable que todas las empresas recurran al TDLC, pero tienen bajas posibilidades de éxito.
Aerolíneas no apelaron fallo del tribunal
Latam acatará condiciones para alianza con IAG y American Airlines
Por medio de un comunicado, Latam Airlines anunció que no apeló al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC), que aprobó los Joint Business Agreements (JBA) entre Latam y American Airlines e Internacional Airlines Group (IAG, el holding de British Airways e Iberia), respectivamente.
El CEO de la compañía chileno-brasileña, Enrique Cueto, explicó que “después de una evaluación, concluimos que nuestra prioridad es tener la oportunidad de ofrecer los beneficios que este tipo de acuerdo traerá a los pasajeros”. Agregó que “los JBA existen en todo el mundo, y hay evidencia de los beneficios reales que ofrecen este tipo de acuerdos. Chile no puede quedar fuera de esta tendencia”.
La compañía tenía 10 días hábiles de plazo para presentar un recurso de reclamación ante la Corte Suprema en contra de la resolución del TDLC emitida el 31 de octubre.
Después de evaluar por cerca de tres años los efectos en el mercado chileno que traerán los acuerdos —tras una consulta impulsada por la Asociación de Empresas Chilenas de Turismo—, el organismo de libre competencia estableció a las compañías nueve medidas de mitigación, algunas de las cuales fueron catalogadas como demasiado severas por Latam.