Lectura 3:00 min
Chile lanza bases para licitación de red 5G; pide cobertura en 90% del país
Las empresas interesantes deberán implementar, necesariamente, una tecnología LTE Advanced Pro y 5G; el proyecto se suma al plan del país de tender un cable de fibra óptica submarino para conectarse con el continente asiático.

El presidente chileno Sebastián Piñera presentó las bases de licitación de la tecnología de quinta generación. “Nos queda un largo camino por recorrer, porque el 5G es un salto cósmico, un salto copernicano, ya que realmente será un cambio mayor en nuestras vidas con respecto a tecnologías pasadas”, dijo el mandatario en su discurso.
El mandatario explicó que este portafolio de cuatro bandas que se pondrá a disposición de las empresas, traerá consigo tres grandes beneficios: el primero permitirá armar un complejo ecosistema digital, donde los usuarios puedan interactuar con distintos dispositivos; segundo traerá una mayor producción y generación de empleo, porque las empresas podrán acceder a nuevas aplicaciones para optimizar sus procesos y, por último, el despliegue de la nueva red será un fuerte motor de inversión impulsando la reactivación económica.
“La nueva red fomentará el e-commerce, donde el proyecto de Cable Transoceánico se convertirá en una carretera digital de alta velocidad para el comercio entre Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía”, sostuvo el presidente.
¿Cómo será el concurso?
Sebastián Piñera dijo que la licitación del portafolio de macrobandas tiene cuatro principios: calidad, cobertura, neutralidad tecnológica y seguridad. “El concurso asegura un nivel de calidad adecuado y una cobertura de al menos el 90% de los habitantes de nuestro país”, explicó.
Aseguró que las concesiones se asignarán a los postulantes que ofrezcan las mejores condiciones técnicas y que permitan asegurar “una óptima transmisión o excelente servicio al usuario”. Por ello, las empresas deben implementar necesariamente una tecnología LTE Advanced Pro, 5G o superior. Para asegurar cobertura, la licitación contará con la obligación de conectar las capitales regionales, provinciales, instituciones públicas como ministerios e intendencias, y la red hospitalaria del país.
De este modo, los cuatro concursos 5G incluyen red complementaria en determinadas rutas y “polígonos industriales”. Estos consideran la entrega de puntaje adicional asociado a la implementación de proyectos para dar cobertura con tecnologías LTE Advanced Pro y 5G en lugares que, Subtel en conjunto con el Ministerio de Economía, se definieron como focos de una demanda digital estratégica para el país.
La lista describe a 64 rutas-carreteras con una extensión de 9,000 kilómetros, 17 aeropuertos y aeródromos, 13 centros de interés científico, 18 hospitales, 25 instituciones de educación superior y 23 puertos marítimos.
“El despliegue de la futura red impulsará una importante inversión en el sector, estimándose entre 2,650 y 3,000 millones de dólares de las inversiones en infraestructura para soportar el 5G que se prevé en el horizonte de los próximos cinco años. Se duplicará el número de antenas a 60,000 para dar mayor cobertura a esta nueva red”, dijo Piñera.
De este modo, el concurso se desarrollará en dos fases, siendo la primera de ella de carácter técnico. Para asegurar los requisitos de calidad y cobertura. La segunda es de un perfil económico en relación a costo-beneficio.