El activo Aceite Terciario del Golfo, mejor conocido como Chicontepec, de Petróleos Mexicanos (Pemex), pasó de producir 53,000 a 67,000 barriles diarios de crudo en promedio el año pasado, lo que implica un aumento de 23% y lo coloca como el segundo proyecto con mayor crecimiento del país. Además, los indicadores de la paraestatal reportan que el promedio productivo del activo lleva un trimestre por encima de los 70,000 barriles por día y que en noviembre y diciembre se alcanzaron los 75,000 barriles diarios en este complicado conjunto de yacimientos.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya, realizaron una gira de trabajo por el norte del estado de Veracruz para conocer los resultados y perspectivas de este proyecto, publicó Pemex.

Acompañados por el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, por y el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán, los funcionarios hicieron un recorrido por las macro peras Escobal 195 y Coyula 1748, así como por distintos sistemas artificiales de explotación de Chicontepec.

PICO DE 79,000 BARRILES

Destacaron que Chicontepec ha registrado un continuo crecimiento en producción y que incluso alcanzó un pico productivo de 79,000 barriles diarios al finalizar el año. El subdirector de la región Norte de PEP, Antonio Narváez, precisó que se ha posicionado como el segundo activo con mayor crecimiento en el país, enfrentando retos de alta complejidad tecnológica que implican la utilización de procedimientos no convencionales para la actividad petrolera.

Actualmente, están en proceso de licitación seis áreas de la región bajo el esquema de contratos integrales de exploración y producción, cuyo fallo será dado a conocer el próximo 4 de julio.

[email protected]