César Hernández Ochoa abandonó su puesto como titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

En su cuenta de Twitter, el funcionario agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró al frente de la dependencia, así como a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien lo propuso.

“Hoy se cierra mi ciclo como titular de @CONAMER_MX; agradezco la oportunidad al Presidente Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador, quien me nombró Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, y a la Secretaria de Economía Graciela Márquez @GMarquezColin, quien me propuso”, expresó quien durante la negociación de la reforma energética fungió como subsecretario de Electricidad.

Anteriormente, fue titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales (UPVAI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y antes se desempeñó como subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía, donde implementó las medidas de apertura del mercado que poco a poco se han ido congelando mediante acuerdos del gobierno, sin que se haya modificado alguna Ley o la Constitución.

Previamente, fue director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, director general de Asesoría de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y director general de Telefonía de Larga Distancia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En cuanto a su trayectoria académica, Hernández Ochoa es licenciado en derecho por la UNAM, maestro en Derecho y Diplomacia en la Fletcher School of Law and Diplomacy, y doctor en Derecho con mención honorífica por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Recibió en 2007 el premio 'Marcos Kaplan' que otorga anualmente la UNAM a la mejor Tesis de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, y en 2018 el Clean Energy Award que otorga el Latin American and Caribbean Council on Renewable Energy (LAC CORE), “por su trabajo en el establecimiento de los fundamentos de la industria de la energía renovable en México”.

Entre sus publicaciones destacan: La reforma cautiva. Inversión, trabajo y empresa en el sector eléctrico mexicano, CIDAC, México, 2007; en coautoría con Lorenza Martínez Trigueros, La política del comercio exterior. Regulación e impacto, ITAM, México, 2012; y Reforma Energética: electricidad, FCE, México, 2018.

rrg