Lectura 4:00 min
Cerveceras han invertido 5,000 mdd en el sexenio
La filial de AB InBev construirá su octava factoría en el país, la cual se ubicará en Hidalgo y con la que incrementará 18% su producción; en lo que va de la administración se han anunciado seis plantas cerveceras: Guajardo.

La inversión de la cervecera perteneciente a AB InBev se anunció en Los Pinos, en presencia del mandatario Enrique Peña Nieto y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“La industria cervecera juega un papel fundamental en un marco de fortalecimiento de economía cerrada, pero de crecimiento armónico en el desarrollo sustentable del país. En esta administración se han anunciado seis plantas cerveceras en México”, informó Guajardo Villarreal.
Recordó que si bien los cerveceros no eran los más dispuestos a entrar a una liberación plena del comercio, cuando hace más de 20 años se negociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las ventas de cerveza se han multiplicado 14 veces de 1993 al 2016.
El titular de la Secretaría de Economía (SE) destacó que sólo el año pasado se vendieron casi 3,000 millones de dólares de dicho producto a nivel internacional y, después del acuerdo comercial con Europa, la industria mexicana ha colocado 580 y 600% más de cerveza en Suiza y Noruega.
Destacó que la producción de cerveza ha crecido 30% en los últimos 10 años, ya que pasó de 8,000 millones de litros, en el 2007 a 11,000 millones de litros actualmente. La exportación de cerveza representa 20% del mercado agroalimentario y en la producción total de bebidas se consolida como la tercera más fuerte.
Grupo Modelo aumentará 18% su producción
“La inversión que estamos anunciando hoy consiste en la construcción de nuestra octava planta cervecera en el país, la cervecería Modelo de Centro que empieza con una inversión de 14,000 millones de pesos”, anunció Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo y presidente de la Zona Middle Americas de AB InBev.
Grupo Modelo AB InBev tiene en México siete plantas: Coahuila, Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas y Yucatán que iniciaron operaciones a mediados de año, y ahora alistan la de Apan, Hidalgo, con la que incrementará 18% su capacidad instalada en el país.
La nueva planta de Grupo Modelo AB InBev todavía está sujeta a la obtención de permisos y autorizaciones correspondientes; se proyecta que la construcción comience antes de que finalice el año, y que inicie operaciones en marzo del 2019 con una producción inicial de 12 millones de hectolitros y llegar hasta 24 millones de hectolitros en el media plazo, aumentando su producción anual de 55.9 a 66 millones de hectolitros, representando 66% de la capacidad instalada de la industria cervecera.
“Vamos a producir 9 millones de cervezas al día, lo que equivale a 3,000 millones de botellas de cerveza al año”, ejemplificó Leyva.
De acuerdo con Euromonitor, Grupo Modelo tiene una participación de mercado de 57.6% en México, mientras que Heineken Cuauhtémoc Moctezuma tiene 40.3 por ciento.
“En tan sólo los últimos dos años, si sumamos la nueva cervecería de Yucatán y ésta, hemos estado anunciando inversiones de más de 22,500 millones de pesos, esto nos da una ampliación de 25% de la capacidad instalada en México para Grupo Modelo en su producción de cerveza”, indicó Leyva.
“Estamos convencidos de que la mejor forma de que el sector industrial pueda ayudar al desarrollo del país es haciendo inyecciones de capital (...) Tenemos una visión a largo plazo, como sector privado tenemos la responsabilidad de mandar señales de apoyo porque creemos en México y en el futuro de este gran país”, pronunció Leyva.
Destacan éxito en IED
El presidente Enrique Peña Nieto recordó que en lo que va de su gobierno la inversión extranjera directa acumulada ya superó 163,000 millones de dólares, cifra 54% mayor a la del mismo periodo de la administración anterior.
“Al gobierno le toca construir condiciones de certidumbre y confianza para que las empresas, como Grupo Modelo, puedan invertir y crecer, pero al mismo tiempo, ayudar a que el país crezca también. Los récords en inversiones o en generación de empleos no son fines, sino medios para beneficiar a las familias mexicanas, a las que, al final, todos servimos, ya desde el ámbito público o en el ámbito privado”, concluyó el presidente. (con información de Reuters)