La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) informó tras los resultados financieros anuales y operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que 22 empresas aportan a la producción nacional de hidrocarburos y se prevé que en el año 2020 serán 24 empresas en total las que trabajarán en estas actividades en el país.

Las empresas que tienen producción de petróleo o gas en México son Diavaz y sus filiales DS Servicios Petroleros y Operadora de Campos DWF, Consorcio Petrolero 5M del Golfo, CMM Calibrador, Strata, Lifting, Dunas Exploración y Producción, Renaissance, Grupo Mareógrafo, GS Oil and Gas, Jaguar Exploración y Producción y su filial Pantera Oil and Gas, Sun God Energía, Iberoamericana de Hidrocarburos, Cheiron, Deutsche Erdoel, Petrofac, Servicios Múltiples de Burgos, ENI, Hokchi y Fieldwood.

Asimismo, en sus reportes financieros anuales por primera vez en su historia Pemex reportó la producción que realiza con socios en el país. La producción sin socios de la estatal fue de 1.684 millones de barriles por día el año pasado, con una caída anual de 7.24% en relación con el año anterior.

Con sus socios en farmouts y contratos que migraron del régimen anterior, la extracción fue de 1.701 millones de barriles por día, incluso cayó por debajo de la que produjo sin socios el año anterior, llegando a una reducción de 7.64 por ciento. Así, la producción de los socios de Pemex en su reporte pasó de 0.59 en el 2018 a 1.01% en el 2019, según el reporte de la empresa.

A cuatro años de la firma de los primeros contratos petroleros, la industria privada contribuye con 49,000 barriles diarios de petróleo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos al cierre de enero del 2020.

kgarcia@eleconomista.com.mx