Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Centro de Amazon atraería más empresas a Argentina

De confirmarse la inversión de por lo menos US800 millones para el data center, sería el primer paso para que la compañía de Jeff Bezos desembarque a 100% en el país.

main image

Foto: Reuters

El Proyecto Tango está cerca de develarse y significará la inversión de por lo menos 800 millones de dólares por parte de la firma Amazon Web Services (AWS), la rama dedicada al cloud computing del gigante del e-commerce que en el 2018 le dio a Jeff Bezos la mayor parte de sus ingresos operativos. Creció 47%, mientras que la plataforma de comercio electrónico lo hizo en el orden de 31 por ciento.

“De confirmarse finalmente la instalación del data center de AWS en Argentina, sería una gran noticia”, comentó Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet. “Desde ya, por la inversión que implica, en un contexto en el que no sobran, pero también porque va a generar la localización de muchos más contenidos en el país, y por ende una menor latencia en el acceso a esos contenidos que AWS tiene hoy hosteados en Brasil o Estados Unidos”.

Pero ¿qué es AWS? Se trata de un conjunto de servicios de computación en la nube. Hablando en criollo, son servidores distribuidos en distintos lugares del mundo que están interconectados entre ellos y con el resto del Internet.

Este servicio lo utilizan empresas de todo tipo en el mundo —bancos, telcos, retail, etcétera— y compite con Microsoft Azure y Google Cloud Platform, entre otros, aunque se la considera pionera en el sector.

Lo que pasa cuando llega Amazon

La llegada del centro de datos puede constituir el primer paso para que la empresa creada por Jeff Bezos en los albores de la burbuja puntocom —y uno de sus pocos sobrevivientes— desembarque 100% en el país.

De acuerdo con un estudio de One Click Retail, la compañía representó 4% de las ventas de retail de EU en el 2017. No por nada las noticias del 2017 y el 2018 estuvieron dominadas por la decisión de Amazon sobre dónde emplazar su segundo cuartel general, HQ2. Desde que anunció la posibilidad recibió 238 propuestas que incluían recortes fiscales y otras ventajas impositivas. Al final, Amazon decidió ampliar sus oficinas en Virginia y canceló los planes de desembarcar en Nueva York, después de recibir múltiples críticas.

Al igual que en Argentina, el nuevo cuartel general de Amazon trae en cualquier lado empleos de alta calidad. Si bien un data center representa a lo sumo un centenar de puestos de trabajo, también abre la puerta para que otras empresas de importancia reconozcan las distintas ventajas del sur de la provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca y Puerto Rosales, cerca de Punta Alta) y decidan acompañar a AWS. Un dato no menor es que los recursos humanos argentinos se verán además reconocidos, desde la cuestión técnica y del talento argentino, algo que se ve en los cinco unicornios locales, OLX, Despegar, Mercado Libre, Globant y Auth0. Argentina es el único país de América de habla hispana con esa cantidad.

El director del Laboratorio de Inversiones de la Universidad de Texas en Austin, Rob Adams, declaró el año pasado que, cuanto más chica sea la ciudad donde desembarque Amazon, mayor será el impacto. No es lo mismo Buenos Aires y el conurbano, con sus más de 20 millones de habitantes, según datos del Indec del 2018, que Bahía Blanca con 300,000.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete