Este jueves, la minorista chilena Cencosud dio a conocer su plan de inversiones, el que según señaló Matías Videla, gerente general de retail en un punto de prensa virtual, asciende a 1,800 millones de dólares de para los próximos tres años.

Pero lo más revelador fue la confirmación de su nuevo formato de supermercados, Spid 35, que se podrá ver en la app de Cornershop y que tendrá cobertura en tres comunas de Santiago, la capital chilena. Según destacó Videla, la diferencia de este modelo contra otros del mercado, es que su principal valor es el estar enfocado en compras exprés y en un público joven (18 a 35 años). El objetivo es poder despachar en menos de 35 minutos.

"Ofreceremos 1,600 artículos que se entregarán en menos de 35 minutos, principalmente de alimentación, bebidas, categorías básicas de hogar, snacks, golosinas, comidas congeladas", entre otros, mencionó el ejecutivo, agregando que además "tendrá soluciones para bebes, tales como pañales".

Spid 35 tendrá tres etapas. La primera, es su lanzamiento este 15 de enero en el formato virtual a través de Cornershop. Luego, a inicios de febrero, se lanzará su propia app Spid, y se aplicará en las principales ciudades de los cinco países donde Cencosud opera supermercados.

Por último, y antes del segundo semestre, la tarea es operar tiendas de conveniencia físicas mediante la utilización de GLA existente o desarrollo de terrenos para implementar tiendas grises y oscuras.

Según comunicó Videla, para este año proyectan un margen Ebitda ajustado de 9.4 por ciento. "Sería el margen Ebitda más alto de los últimos 10 años, si es que logramos este objetivo", dijo el ejecutivo.

Según añadió, la inversión por 1,800 millones de dólares será financiada 100% por fondos propios, "no vamos a tomar nuevas deudas ni hacer aumento de capital para financiarlo", señalando que este plan de inversión va a triplicar el promedio de los últimos cinco años. De este monto, 828 millones de dólares se invertirán en 2021.

En el desglose de la inversión, unos 740 dólares se usarán para remodelar el 100% de sus tiendas. Mientras que a través de 340 millones de dólares construirán 144 locales, con 390, 000 m2 incrementales.

Asimismo, se contempla la construcción de dos nuevos centros comerciales, en Perú y Colombia, cinco ampliaciones de malls en Chile y se reformarán otros ocho, para lo cual proyectan una inversión de 420 millones de dólares.

Y, por último, invertirán en tecnología, logística y comercio electrónico con un monto de 300 millones de dólares . Bajo este paraguas, el objetivo también es inaugurar más tiendas oscuras en Chile, Argentina y Perú.