Lectura 2:00 min
Cenace va por nueva subasta eléctrica
Dirigida a generadores de energía renovable cuyas plantas que se construyan o amplíen para venderle energía a la CFE comiencen actividades hasta enero 2019.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) lanzó la segunda convocatoria para llevar a cabo una subasta reversible para adquisición de energía para el suministro básico, misma que prevé que las plantas que se construyan o amplíen para venderle energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrarán en operación hasta enero del 2019, por lo que nuevamente, va dirigida a generadores de energía renovable en México.
Las bases de licitación de este segundo proceso serán publicadas el próximo 13 de mayo y podrán ser consultadas sin necesidad de ser adquiridas en el portal del Cenace y de la Secretaría de n Energía, pero los potenciales compradores deberán compararlas para registrarse en el concurso, poder precalificar y participar en las juntas de aclaraciones, a un precio de 5,000 Unidades de Inversión (Udis) que son aproximadamente 31,000 pesos , costo similar a las bases de la primera subasta que se llevó a cabo en marzo.
El periodo de adquisición de bases y solicitudes de precalificación cerrará el 22 de julio, mientras que las juntas de aclaraciones, que incluyen sesiones remotas de preguntas y respuestas de los interesados, serán entre el 23 de mayo y el 10 de junio. La versión final de las bases se publicará el 20 de junio a más tardar, fecha en que también deberán haberse presentado todas las solicitudes de los compradores potenciales.
Ofertas de compra, en julio
Las ofertas de compra, que incluyen los productos a adquirir, como potencia para horas pico, energía constante o certificados de energía limpia (CEL) serán presentadas el 27 de junio a más tardar por la CFE, y será hasta el 4 de julio cuando el Cenace publique la notificación de cantidad, precios y parámetros para las ofertas de compra aceptadas.
Las empresas tendrán hasta el 7 de septiembre para presentar sus garantías de seriedad en caso de incumplimiento dentro del proceso y una semana después recibirán sus constancias de precalificación. El 21 de septiembre, el Cenace recibirá finalmente las ofertas de venta.