Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cemex “va con todo” para reducir deuda

La empresa dará 60% de su flujo de capital, para prepagar parte de su compromiso, y dijo que incluirá la venta de activos no productivos para alcanzar su meta.

main image

Para el 2010, Cementos Mexicanos espera prepagar parte de su deuda por 600 millones de dólares, provenientes de su flujo de efectivo libre.

En conferencia de prensa Héctor Medina vicepresidente ejecutivo de Finanzas de la compañía, comentó que esta acción es un reflejo del compromiso que tiene Cemex para cumplir con sus créditos.

Asimismo Rodrigo Treviño vicepresidente de Finanzas, estimó que el flujo de efectivo total para el 2010 alcanzará 1,000 millones de dólares.

Esto significa que se dará 60% de nuestro flujo de efectivo al pago de la deuda aseguró Treviño.

Por otro lado, Cemex aclaró que no se venderán activos productivos durante el 2010, sin embargo si se tiene contemplado desinvertir en aquellos que no generen una entrada positiva de capital.

El objetivo es reducir la deuda lo más rápido posible. La venta de activos no productivos ayudará a que alcancemos la meta planteada dijo Héctor Medina.

Pese a no dar a conocer el costo total del refinanciamiento, la empresa dijo que la deuda es inferior al 6%, lo que consideró una oferta muy atractiva y menor a lo registrado en los últimos 10 años.

Augura ganancias en 2010

Cemex dijo que espera ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 2,900 millones de dólares este año, apoyada en la recuperación de sus mercados.

Cemex reportó una caída de 35% en su EBITDA del año pasado a 2,657 millones de dólares.

"Para 2010, esperamos un incremento de aproximadamente un 4% en volúmenes de cemento y agregados, y de cerca de un 2% en concreto", dijo Héctor Medina, vicepresidente de Finanzas y Legal de Cemex en una conferencia telefónica con analistas.

En Estados Unidos, su principal mercado, Cemex espera un alza de un dígito, aunque la mayor parte de ese crecimiento se dará a partir del segundo trimestre.

Cemex espera además un flujo de efectivo libre de aproximadamente 1,000 millones de dólares en 2010, de los cuales 600 millones serán usados para pagar deuda.

ISR le pega a Cemex

Los cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de consolidación fiscal representarán a Cemex un costo aproximado de 799 millones de dólares.

De acuerdo con sus resultados financieros emitidos a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estos recursos por impuestos serán cubiertos durante un década a partir de este 2010, cuando estima cubrir los primeros 30 millones de dólares.

La cementera detalla que con base en las Normas de Información Financiera (NIF) de México, este monto se reconoció en el balance general como una cuenta por pagar por impuestos.

Así, Cemex prevé cubrir alrededor de 628 millones de dólares contra un activo por impuestos diferido y unos 171 millones contra las utilidades retenidas de años anteriores.

No obstante, aclara que el pago está sujeto a la generación en el futuro de utilidades gravables en las compañías que en el pasado generaron las pérdidas fiscales existentes en la citada legislación o que puedan existir hacia delante.

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete