La multa de 10 millones 179,000 pesos que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Cemex por cometer la práctica relativa llamada boicot fue considera por la empresa como infundada , por lo que anunció que promoverá los recursos legales aplicables.

Cemex siempre actúa con estricto apego a la ley , dijeron fuentes de la cementera, quienes explicaron que ya fueron notificados por la CFC de lo que consideran un trámite más del proceso que inició en abril del 2006 . La decisión se tomó por mayoría, con un voto en contra (de cinco) por el comisionado Miguel Flores Bernés.

El pleno consideró que Cemex tiene un poder sustancial en el mercado mayorista de cemento Portland en territorio nacional y que realizó sistemáticamente acciones orientadas a impedir la entrada al país de un cargamento de 26,000 toneladas de cemento transportadas por el buque Mary Nour , informó la CFC.

Además de la multa económica, se le obliga a suprimir dicha práctica y a implementar un código de conducta acorde con la normatividad de competencia, el cual deberá darse a conocer a todos los empleados en este país incluyendo altos funcionarios de la empresa y de todas sus filiales .

EL ANTECEDENTE

El 25 de abril del 2006, Irkon, CDM y MCC presentaron denuncia ante la autoridad contra Cemex, la Cámara Nacional del Cemento, Apasco, GCC, Lafarge y Moctezuma, por la presunta comisión de prácticas monopólicas dentro de su segmento y marcó el inicio de este juicio.

En el documento se afirma que Cemex contó con los recursos para obtener información del aviso de arribo del Mary Nour el 17 de julio del 2004, aun antes de que el asunto fuera presentado ante la instancia operativa correspondiente, la Junta de Programación de Buques, en el puerto de Tampico.

Lo que esta Comisión analiza es la conducta de Cemex al hacer uso de sus medios de defensa para allegarse de datos que revelen el interés de ese agente económico respecto de la entrada de un posible competidor en el mercado relevante a través del arribo del buque-Mary Nour , se agregó.

[email protected]