Cemex Latam Holdings invertirá 92 millones de dólares en el 2013, año en el que espera que los volúmenes consolidados de cemento crezcan de 5% a 6%, los de concreto se incrementen 10% y los de agregados se aumenten 10 por ciento.

Carlos Jacks, presidente ejecutivo de Cemex Latam Holdings (CLH), unidad de la cementera mexicana Cemex, afirmó a La República que poco más de la mitad de la inversión para este año se destinará a sus proyectos de expansión, que tienen a Colombia como prioridad.

En estos momentos, CLH adelanta la expansión en 500,000 toneladas de una planta de molienda, que, según Jacks, debería estar lista en el último trimestre del 2013. Además de este proyecto, la compañía realizará inversiones de mantenimiento a su base de activos en todos los países en los que opera, pero no tan grandes en magnitud como el que se está desarrollando en el país.

Jacks afirmó que la compañía participará en el programa de 100,000 viviendas impulsado por el Gobierno Nacional, con la construcción de 5,100 casas. Además, participa en cinco proyectos de asociación público privada, en su mayoría de infraestructura vial. La importancia de Colombia para la empresa radica en que vemos que el mercado va a seguir creciendo y necesitamos capacidad adicional .

A pesar de las lecturas de que el sector de la construcción podría estancarse este año, Jacks se muestra optimista frente a la actividad que la compañía tendrá este año. Según él, aunque la producción industrial se ha visto reducida y la dinámica de la economía interna ha bajado, hay otras realidades en nuestro sector que ayudan, como la gran demanda de vivienda, los corredores de la prosperidad y los proyectos de vivienda que lanza el gobierno .

La compañía espera que la infraestructura en Colombia continúe con tendencia positiva, impulsada principalmente por la construcción de caminos y carreteras, vías ferroviarias y el incremento en capacidad de puertos y aeropuertos.

RÉCORDS EN LA REGIÓN

Durante el 2012, Cemex Latam Holdings registró ventas netas totales por 1,594 millones de dólares, lo que representa una variación de 25% en relación con el 2011, cuando fueron 1,270 millones de dólares, de acuerdo con el reporte financiero de la compañía al cuarto trimestre del 2012.

Las utilidades de CHL crecieron 40%, puesto que fueron de 820 millones de dólares, y en el 2011 se habían registrado 584 millones de dólares.

En Colombia, la compañía reportó ventas por 907 millones de dólares, lo que representó un aumento de 33% respecto al 2011, cuando se registraron ventas netas por 681 millones de dólares. En cuanto al flujo operacional, la compañía registró una cifra de 376 millones de dólares en el 2012, frente a los 240 millones del año anterior, lo que indica una variación de 57% entre estos dos periodos.

También en el 2012, la compañía tuvo un récord en volúmenes de cemento y generación de flujo de operación en Colombia, Panamá, Nicaragua y Brasil.

Su presidente ejecutivo informó que logró implementar iniciativas comerciales en Colombia, como el lanzamiento de un nuevo portafolio de productos de cemento en saco, que satisfacen una amplia gama de necesidades de los clientes, y la apertura del primer Construrama en el tercer trimestre de 2012.

Así, 77 centros de distribución han firmado para convertirse en Construramas, de los cuales 31 están en proceso de conversión. Jacks agregó que este año no piensan llegar a nuevos mercados, pues la compañía quiere dedicarse a la consolidación de su nueva visión con soluciones de vivienda e infraestructura en los mercados donde ya operan, aprovechando el crecimiento de la región.

APR