Catar, principal exportador mundial de gas licuado (GNL), anunció este martes su intención de aumentar la producción de gas en un 30%, en plena crisis diplomática y económica con sus vecinos.

El pequeño emirato prevé producir 100 millones de toneladas de gas natural por año en 2024, declaró Saad al Kaabi, jefe del gigante público Qatar Petroleum (QP) en rueda de prensa en Doha.

"Este nuevo proyecto va a reforzar la posición de Catar", declaró Kaabi, agregando que su país "seguirá siendo por mucho tiempo el líder mundial del GNL".

Catar ya es el primer productor mundial de GNL. Su producción de gas alcanza actualmente 77 millones de toneladas por año y el aumento analizado será equivalente a 6 millones de barriles de petróleo por día, precisó Kaabi.

QP hizo este anuncio en plena crisis diplomática entre Catar y sus vecinos árabes que lo acusan de apoyar "el terrorismo" y de acercarse a Irán.

Según Kaabi el aumento de la producción se hará en asociación con compañías internacionales. Si Arabia Saudita y sus aliados impiden esa asociación, Catar avanzará solo en el aumento de la producción, aseguró el jefe de QP.

"Si no hay compañías listas para trabajar con nosotros, llegaremos (al objetivo de) 100 millones de toneladas", agregó.

erp