La operadora Alsea planea realizar una inversión histórica en el segmento de Casual Dining (comida casual) que está integrada por cinco marcas en el grupo y en las que se colocará un monto total de 332 millones de pesos durante el 2013, parte de los 1,550 millones de pesos que la empresa proyecta invertir en los próximos cinco años.

Este año será el más importante para la empresa en cuanto expansión de restaurantes, pues se pretende crecer en 16 unidades de los cinco elementos que la componen para sumar a finales de año un total de 116 sucursales , dijo Christian Gurría, director de Casual Dining de Alsea.

Luego de la compra de Italianni’s en febrero del 2012 por un monto de 1,765 millones de pesos, y que representó para la compañía 41 tiendas propias y algunas subfranquicias más, el 2013 será el año más dinámico e importante en aperturas para el sector.

El sector casual va creciendo y todo es gracias a que tenemos una fórmula que se compone de tres rubros importantes: la diversidad en la comida, la hospitalidad y la atmósfera de nuestros restaurantes , mencionó Gurría.

Casual dining es un concepto entre los restaurantes de comida rápida y los gourmet, a precios moderados y en un ambiente familiar.

La firma espera crecer en 16% la expansión de unidades corporativas en comparación con el 2012, con la apertura de 16 unidades entre los cinco restaurantes que forman parte del segmento de Casual Dining:

  • Tres nuevas unidades de Chili’s
  • Una de Pei Wei
  • Dos de P.F. Chiang’s
  • Seis de Italianni’s
  • Cuatro de California Pizza Kitchen

Alsea espera obtener en el 2013 cerca de 2,500 millones de pesos provenientes sólo de dicha división de comida, lo que representaría entre 20% y 23% de los ingresos totales de la operadora.

Hoy estamos generando 5,000 empleos directos entre estas marcas. Adicional a dichas plazas creamos más de 10,000 empleos indirectos , agregó el ejecutivo.

Gurría detalló que la rápida expansión del segmento y la aprobación de los consumidores llevarán a Alsea a invertir en los próximos cinco años 1,550 millones de pesos para así alcanzar una meta de 76 nuevas aperturas en el segmento de comida casual hacia el 2017.

Para el 2017 planeamos cerrar la división de comida casual con más de 176 restaurantes propios más las subfranquicias que desarrollemos en esos 5 años , dijo.

raul.delgado@eleconomista.mx

RDS