Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Castigan a caminos rurales

Los 18,697 millones de pesos destinados para la construcción y modernización de carreteras asignados en el proyecto de Presupuesto federal para el 2012, 5% más que lo propuesto el año pasado, son muestra del interés por cumplir con las metas del Plan Nacional de Infraestructura.

Los 18,697 millones de pesos destinados para la construcción y modernización de carreteras asignados en el proyecto de Presupuesto federal para el 2012, 5% más que lo propuesto el año pasado, son muestra del interés por cumplir con las metas del Plan Nacional de Infraestructura, pero se castiga al segmento de caminos rurales y carreteras alimentadoras, consideró el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Gil.

No podemos llevar la contraria. Son los ejes troncales. Son importantes, pero tampoco podemos marginar a la gente que se encuentra en las pequeñas comunidades que también requieren infraestructura para servicios básicos como es la salud, educación o agua potable , explicó.

Para caminos rurales, este año se contemplan 4,100 millones de pesos, 9 millones menos que lo propuesto el año pasado; lo ideal sería superar los 14,925 millones que se aprobaron para el presente ejercicio.

Las carreteras México-Cuautla

(trayecto Chalco-Nepantla) y Campeche-Mérida son dos ejemplos de proyectos que el gobierno quiere priorizar. Incluso, en el segundo caso este año se tenía previsto otorgar 440 millones de pesos y terminó con cerca de 900 millones por una reasignación.

Recursos insuficientes

Luego de analizar el texto enviado por el Ejecutivo, Francisco Javier Gil indicó que los 39,742 millones de pesos con los que inicia todo el programa carretero la discusión en la Cámara de Diputados son un buen signo y la meta principal es elevar los recursos por lo menos a 60,000 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 13% con relación a los 53,289 millones de pesos aprobados para el 2011.

Al igual que el año pasado, los legisladores se acercarán con los empresarios de la construcción y representantes de los estados para aportar los elementos que permitan incrementar el presupuesto.

adrosa@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete