El fabricante de aparatos de aire acondicionado, Carrier, conservará más de 1,000 empleos en Estados Unidos que pensaba trasladar a México; sin embargo, la compañía sí trasladará a territorio mexicano otros 1,300 empleos.

De acuerdo con fuentes anónimas citadas por el Wall Street Journal (WSJ), funcionarios del estado de Indiana acordaron perdonar a la empresa 7 millones en impuestos, en un plazo de diez años, para conservar más de 1,000 puestos de trabajo en territorio estadounidense.

El anuncio se da después de una visita que hizo a su planta en Indianápolis el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien aprovechó la ocasión para sentenciar que las compañías que abandonen Estados Unidos en busca de menores costos en el extranjero enfrentarán consecuencias.

Las compañías no van a abandonar Estados Unidos sin consecuencias. No va a pasar , comentó.

En un comunicado, Carrier explicó que los incentivos propuestos por el Estado (de Indiana) jugaron un rol importante en la decisión.

Anteriormente, Carrier planeaba recortar sus gastos en 65 millones de dólares anuales con el traslado de las operaciones de su fábrica de hornos a Monterrey, Nuevo León, donde el salario promedio es de 11 dólares al día. Los trabajadores de Indiana recibían 30 dólares diarios.

De acuerdo con el WSJ, si bien ya no trasladará todos sus empleos a México, Carrier aún planea mover 600 empleos de su planta a México. Y también procederá con sus planes para cerrar otra planta en Huntington, Indiana, dedicada a la fabricación de controles eléctricos, con lo que se trasladarán otros 700 empleos a México . Un total de 1,300 empleos.

Despeina a México y a Nuevo León: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que Donald Trump sí despeina a México y a Nuevo León , debido a que la decisión de Carrier puede afectar a la entidad y al país en su conjunto, porque la decisión priva de más de 1,000 empleos en la entidad, pese a que hayamos consolidado en cinco años 10,000 millones de dólares de inversión extranjera en Nuevo León .

Carrier es propiedad del contratista de defensa United Technologies, que tiene diversos contratos con el Departamento de Defensa por la fabricación de motores de aviones caza F-35.

En entrevista con Radio Fórmula, Guajardo recordó que no es la primera vez que Trump intenta influir en una decisión empresarial, por ejemplo en el caso del anuncio de la fábrica de Ford en México con una inversión de más de 1,000 millones de dólares en San Luis Potosí y la respuesta de la marca de autos al magnate.

Con Carrier, Trump buscaba seguramente un ejemplo de lo que estuvo pregonando en su campaña y lo encontró en esa empresa, que la mayor parte de sus ingresos provienen del departamento de defensa de los Estados Unidos. Una empresa que inclusive ya había empezado una serie de acciones importante de gasto en su decisión en Santa Catarina, Nuevo León , aseguró.

Planta ya está construida: Canaco Monterrey

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Monterrey), Gilberto Villarreal, la planta de Carrier en la entidad ya está construida y se tendrá que definir esta situación, creo que van a tener que activarla, reteniendo alguna parte de la producción que pensaban cambiar .

Gilberto Villarreal comentó a El Economista, que la nueva planta de Carrier (en el municipio de Santa Catarina) va a salir adelante, a lo mejor un poquito menos (de empleos), el costo de mano de obra aquí es baratísimo, allá en Estados Unidos, en Indiana, vale más de 20 dólares la hora, aquí pagan 3 dólares por hora. La mano de obra mexicana está más calificada y con más calidad, todos salen ganando , dijo.

Consideró que a los estadounidenses les conviene instalar sus plantas en Nuevo León porque son un éxito tremendo, y son muy rentables, por ejemplo para Carrier . (Con información de Lourdes Flores)

Costos de la estadounidense, más altos en EU

Favorece Trump a Samsung y LG con apoyo a Carrier: De la Calle

León, Gto. La decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de subsidiar a Carrier Corp para impedir el traslado parcial de una planta de aire acondicionado de Indiana a México beneficiará a compañías extranjeras competidoras; por ejemplo, a las coreanas Samsung y LG, afirmó Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

En el comercio mundial de aires acondicionados, Samsung ocupa la primera posición, LG la segunda y Carrier la quinta. Estas tres empresas compiten entre sí, con la ventaja de las dos firmas sudcoreanas de pagar cero aranceles en el mercado estadounidense en sus exportaciones desde Corea del Sur a Estados Unidos, por el tratado de libre comercio (TLC) que ambos países tienen vigente desde marzo del 2012.

En el XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, De la Calle destacó que impedir la diversificación de Carrier y su reducción parcial de costos a través de operaciones en México la hará menos competitiva, en un periodo de cuatro o cinco años, frente a sus competidoras de Corea del Sur y otras naciones.

Carrier Corp informó el martes que llegó a un acuerdo con Trump para mantener casi 1,000 empleos en Indiana, los que representan una porción de los que previamente se habían anunciado que formarían parte de la transferencia de una planta de producción de Estados Unidos a México.

Previamente, Carrier había anunciado el traslado de 1,400 empleos desde Indiana a Santa Catarina, Nuevo León, en forma paulatina en un plazo de tres años. (Roberto Morales)

[email protected]