Publicidad y Contenido Editorial, una subsidiaria de América Móvil, alista el lanzamiento de un canal de televisión en Estados Unidos dirigido a los mexicanos que radican en ese país, pero extensivo a toda la comunidad hispanoparlante, un mercado de aproximadamente 50 millones de personas.

El canal de TV de Carlos Slim para los mexicanos en Estados Unidos se llamará Nuestra Visión .

Su lanzamiento se encuadra en un escenario en el que Grupo Televisa y Univisión anunciaron hoy el reforzamiento de sus alianzas comerciales para retener a las audiencias hispanas en Estados Unidos.

Sobreviene también tras la reunión de hace unos días entre Carlos Slim y Donald Trump para poner fin a las diferencias que enfrentaron a ambos empresarios durante la campaña presidencial estadounidense y al tiempo que en México se licitan 148 canales de TV digital en abierto, pero en la que Telmex está impedido de competir en tanto no haya sido liberado de las medidas de preponderancia y cuando el IFT tampoco ha definido si Uno TV vulneró la legislación vigente luego de su alianza de facturación con Dish.

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Nuestra Visión, un nuevo canal de televisión hecho por mexicanos y para mexicanos, será lanzado en el 2017 en Estados Unidos por Publicidad y Contenido Editorial, con una programación innovadora adaptada específicamente a la audiencia mexicana; con un contenido mexicano 100% auténtico, incluyendo películas, noticias y deportes. Nuestra Visión tiene como objetivo promover una experiencia única y auténtica, mostrando y celebrando el patrimonio mexicano , informó AMX.

El canal de Carlos Slim en Estados Unidos estará disponible para las señales de televisión en abierto que deseen retransmitirlo. Entre su oferta programática contará con 2,000 títulos de películas mexicanas y los contenidos de Uno TV y Claro Sports.

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En comunicación con El Economista, un vocero de América Móvil confirmó el lanzamiento del canal, pero se negó a hacer mayores comentarios que lo expresado por la compañía en el comunicado.

El mercado de la radiodifusión en Estados Unidos tiene oportunidades, pero también requiere inversiones fuertes. Y el mercado latino es atractivo, porque tiene dos componentes: los migrantes mexicanos acostumbrados a los contenidos de Televisa y sus hijos, que consumen los contenidos digitales en español, pero que migran al inglés y a todos ellos hay que atenderlos con nuevas ofertas , dijo a El Economista Jorge Bravo, director editorial en Mediatelecom Policy & Law. Ese mercado demanda inversores fuertes ante un Telemundo y Univisión bien posicionados , agregó.

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Entrar al negocio de la televisión en Estados Unidos podría redituarle otras oportunidades a América Móvil en el negocio de los contenidos vía su filial telefónica TracFone.

TracFone es un operador móvil virtual que atiende a cerca de 26 millones de usuarios en Estados Unidos, básicamente clientes que pertenecen a la comunidad hispanoparlante y que podrían consumir contenidos pero a los que AMX deberá encontrar la manera de ofrecerle nuevos productos debido a su menor poder adquisitivo en comparación con el resto de la población estadounidense.

América Móvil reportó ingresos por 1,900 millones de dólares en Estados Unidos durante el tercer trimestre del 2016, 9.7% más que un año antes y gracias a los 26.4 millones de usuarios que TracFone atiende en ese país.

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Vamos a ver cómo (Nuestra Visión) se quiere diferenciar de Telemundo y Univisión. Esos son sus competidores realmente , dijo Jesús Romo de la Cruz, de Telconomia.

América Móvil es operador con conocimiento de los servicios de televisión. En el segmento de paga es proveedor de 22 millones de cuentas en todo el mundo, básicamente en Latinoamérica.

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nicolas.lucas@eleconomista.mx