Chiapa de Corzo, Chis. La empresa estadounidense Cargill apostará la inversión de los próximos tres años a impulsar el desarrollo de pequeñas comunidades en México, para lo que destinará 5.3 millones de dólares, anunció David MacLennan, CEO global de Cargill.

De visita en nuestro país, MacLennan expuso que la compañía tiene como objetivo impulsar tres programas en los que se apoye a las comunidades del sur del país en sectores como el avícola (huevo) y agrícola (maíz); y un programa adicional que se extenderá a Centroamérica, con el fin de tener “productos seguros y de manera sostenida”.

Para la compañía, con presencia en 70 países, es un compromiso impulsar la producción de alimentos cuidando toda la cadena, para lo cual acompaña en todo el proceso a los pequeños productores hasta vincularlos al mercado.

En la primera etapa, que está en desarrollo, se estima que se beneficiará a más de 1,000 productores en la región y se destinarán recursos humanos y logísticos. Cabe señalar que adicional a nivel global hay un fondeo de 8 millones de dólares.

Al respecto, René Osorio, director de Cargill México, comentó que “para la compañía es fundamental trabajar con las comunidades para hacerlas más prósperas, llevamos mucho tiempo trabajando en ello, sobre todo en maíz; pero ahora estamos comenzando un poco a expandir esa visión para productores, sobre todo empoderando a las mujeres para que puedan desarrollar un negocio sustentable, mejoren su nutrición y cuiden el medio ambiente”.

Parte de la inversión que realizará la compañía se enfocará a la producción de huevo, y se ha planteado como objetivo triplicar la producción y disminuir 50% la brecha de ingreso promedio que, en estados como Chiapas y Oaxaca, es de 3,000 pesos mensuales (según el Coneval).

La empresa realizó alianza con Hatching Hope México ,quien dará capacitación a los productores y conectará a estos agricultores con los compradores privados.

“Bajo ese esquema es una inversión que mucho se va en recurso de personal, hay más de 100 técnicos en el campo; además del distribuidor que busca acercar el producto a esos pequeños productores. El impacto que estamos tratando de generar es beneficiar a 6 millones de familias, estamos enfocados en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, el esfuerzo está creciendo”, destacó el directivo.

En su visita, el CEO de Cargill realizó un recorrido por dos comunidades para atestiguar el trabajo de los productores, quienes han logrado incrementar su producción y llegar a establecimientos como la cadena Toks, Hoteles City Express e Ibis, “no sólo se trata que compren el huevo, sino demostrar que es un producto sostenible y que el ave está en condiciones humanas que puede producir libremente, expuso Manuel García”, director Nacional de Heifer México.

De quienes participen en este proyecto, 80% serán mujeres, por el compromiso que asumen para desarrollar esta actividad productiva, sobre todo porque “la brecha de ingresos en México es amplia, la línea de bienestar que maneja el Coneval es alrededor de 8,000 pesos mensuales para una familia rural y las zonas en las que estamos trabajando actualmente no llegan ni a 5,000 pesos. Hay una brecha de más de 3,000 pesos para una familia de cinco miembros, ahí nos estaremos enfocando”, dijo García.

Gobierno se suma

De manera paralela, el gobierno federal informó que se han puesto en marcha 33 proyectos en Chiapas, de 410 proyectos de desarrollo territorial, que incluye a las familias que se dediquen a actividades agropecuarias y que en cinco años buscan aumentar su productividad para aumentar ingreso.

Los principales objetivos son una mayor capacidad productiva por cada unidad de tierra, es decir, que produzcan más; creación de empresas para mejor acceso al mercado y de insumos; tener empresas que adquieran los productos y que vayan con un valor agregado, impulsando el conocimiento a través de asistencia técnicos,

“Estamos en el inicio con 33 proyectos en Chiapas y una inversión de 330 millones en este año y continuarán en cinco años, la alianza que hagamos con ustedes podrá transformar los territorios”, dijo Salvador Fernández, coordinador General de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

[email protected]