El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que el talón de Aquiles para mejorar el empleo, en términos productivos en México, es la informalidad, puesto que este sector de la población es 28% menos productivo y mina su ingreso laboral.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo privado, afirmó que la informalidad afecta gravemente al país , por lo que pugnó al Ejecutivo y Congreso a evitar un marco jurídico que imponga nuevas cargas y más difíciles de cumplir para los particulares, porque eso es fomentar la informalidad.

Si México pretende continuar mejorando el empleo tenemos que seguir combatiendo la economía informal, es decir promoviendo la formalización de la economía. Actualmente, seis de cada 10 mexicanos se ocupan en el sector informal; carecen de servicios médicos, no tienen acceso a seguridad social y perciben un ingreso insuficiente. No es casualidad que los seis estados con mayor informalidad son también los que tienen mayor pobreza, desafortunadamente , enfatizó el líder del CCE.

En su mensaje semanal, Castañón explicó que más allá de las turbulencias económicas, los empresarios siguen generando empleos porque existe capacidad de los trabajadores mexicanos. Sabemos que el trabajo debe ser digno, decente y bien remunerado. Por eso, nos hemos ocupado en elevar la calidad de empleo en nuestro país: hoy un trabajador en el sector formal recibe ingresos 63% más altos que alguien que opera en la informalidad. Esto, sin contar las prestaciones de los contratos formales .

Explicó que el punto central es crear las condiciones adecuadas para que las empresas inviertan, se reinvierta el capital y podamos generar mejores y más empleos. Para esto es necesario aumentar la disponibilidad de crédito y que los tres órdenes de gobierno se comprometan con la mejora regulatoria.

El presidente del CCE reiteró la necesidad de reducir las cargas regulatorias que incrementan los costos laborales y desincentivan la formalidad y el emprendimiento. Detalló que ante tal cantidad de regulaciones e inspecciones que se tienen que rendir en la empresa formal, muchos pequeños comercios no pueden cumplir con esto y prefieren estar en la informalidad; por eso es necesario reducir la carga regulatoria a las empresas, sobre todo a las pequeñas. El modelo tripartita nos ha permitido avanzar pero tenemos que acelerar el paso en este México del Siglo XXI , concluyó.

Urge un marco legal renovado: Coparmex

Piden aterrizar reforma en justicia laboral para frenar empleo precario

El panorama laboral en México enfrenta signos contrastables. Si bien ha crecido el empleo en los últimos meses, éste sólo se ha concentrado en una minoría, lamentó el sector patronal del país e instó al Congreso a implementar cambios en materia de justicia laboral antes del 2018.

Aún faltan por atender los grandes desafíos del mercado del trabajo, como impulsar programas y leyes que disminuyan esa desigualdad, demandó Gustavo De Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al conmemorar el Día del Trabajo.

Del primer trimestre del 2013 al cuarto trimestre del 2016 los empleos formales que más han crecido son los que otorgan hasta un salario mínimo, han tenido un aumento anual de 11.7%, cuestionó; 40.3% de la población ocupada gana de 0 a 2 salarios mínimos, de los cuales, poco más de la mitad de esos trabajadores (22.3%) corresponde con la economía formal.

Por otro lado, si se consideran los salarios que se remuneran de 1 a 2 unidades, el crecimiento ha sido de 8.4% anual.

Sin embargo, Gustavo de Hoyos destacó el repunte que ha tenido el empleo: en marzo pasado, fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), que, junto con el nivel observado en febrero pasado, es el más bajo que se registra desde diciembre del 2007. El líder patronal reconoció como alentador el hecho de que la informalidad laboral esté disminuyendo, aunque sea en forma marginal. En marzo, la tasa fue de 56.9% de la población ocupada, ligeramente por debajo de la cifra que se reportó en el mismo mes del 2016: 57.3 por ciento.

Detalló que un tema prioritario es la correcta implementación de la reforma en materia de justicia laboral. El reto es que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades realicen en tiempo las adecuaciones para dar cumplimiento al marco legal renovado de la materia , pugnó.

[email protected]