La Cámara Nacional para la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) sustentar y defender, con todos los recursos a su alcance, la sanción impuesta a Teléfonos de México (Telmex) por las prácticas monopólicas relativas en el mercado de enlaces dedicados.

Indicó que este tipo de prácticas han sido la estrategia de permanencia del monopolio de la telefonía en México para inhibir a la competencia.

La semana pasada la CFC impuso a Telmex y a Telnor una multa de 657 millones de pesos por prácticas monopólicas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia en perjuicio de Axtel.

Por ello, la Cámara que preside Alejandro Puente celebró la decisión del pleno del órgano antimonopolios.

Sin embargo, la Canitec advirtió, a través de un comunicado, que no será ésta la excepción en cuanto a que Telmex buscará evadir las sanciones que la autoridad de competencia le impone.

Es estratégico y de vital importancia para México que la CFC sostenga esta resolución en firme y se aplique la sanción correspondiente, ya que sólo así se promoverá la competencia en un recurso esencial como es la interconexión de enlaces dedicados , expresó la Canitec.

Los industriales de la televisión por cable pidieron a la CFC que continúe desahogando todas las investigaciones que hay en curso en contra del operador dominante por prácticas monopólicas en los mercados de telefonía.

cjescalona.eleconomista.com.mx