Los industriales de la televisión por cable del país invertirán durante el 2013 alrededor de 800 millones de dólares para la digitalización de sus señales y despliegue de infraestructura.

Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), informó que la inversión anunciada es superior en 300 millones de dólares a la ejercida en el 2012.

En conferencia de prensa, Puente Córdoba detalló que el proceso de digitalización podría completarse en aproximadamente dos años; en la actualidad, cerca de 60% de las cableras ya emigró hacia la tecnología HD.

La inversión es mayor porque los avances tecnológicos han sido sustanciales y hay que hacer renovación de redes y cambiar gran parte de los equipos , comentó.

De los 800 millones de dólares, cerca de 30% de la inversión sería para convertir los insumos tecnológicos nuevos; el resto, para el despliegue de infraestructura para lograr mayor penetración de los servicios.

CRÍTICAS Y ESPERA

El empresario criticó la prioridad que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) le ha dado a la transición digital de la televisión por encima de asuntos que generarían más beneficios a los usuarios, como la consolidación de áreas de servicio local (ASL).

Los argumentos de la Cofetel en materia de la digitalización son ajenos a las prioridades que tiene el país , afirmó.

Alejandro Puente atribuyó el retraso en dicho proceso a la falta de voluntad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones: Hay cosas más urgentes que la política digital, como la consolidación de áreas de servicio local. No hay razón lógica y técnica para no favorecer a cuando menos 33 millones de usuarios, quienes gastarían menos por la telefonía .

En tanto, el líder de los cableros hizo un llamado al gobierno federal a recuperar las frecuencias que han estado por muchos años sin utilizarse, lo cual dará al mercado la oportunidad de ser más competitivo y tener mejores precios y servicios.

En este sentido, del proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz que inició la administración del expresidente Felipe Calderón, el empresario dijo que hay un procedimiento de ley que obedece a la inutilización de las frecuencias y es importante que el país pueda tener acceso a esas frecuencias para que se puedan utilizar con interés público.

También advirtió que son necesarias y urgentes las reformas en el sector. Urge que haya políticas públicas claras .

[email protected]