Puebla, Pue. Cañeros poblanos mantienen bloqueadas las salidas de cargamentos azucareros de los ingenios de Atencingo y Calipan, pertenecientes a los municipios de Coxcatlán y Chietla, respectivamente.

El bajo precio del endulzante es la causa de las protestas, ya que el bulto de 50 kilos, que debiera comercializarse en mínimo 400 pesos, se oferta por los ingenios entre 300 y 380 pesos. Los cañeros adjudican esta baja a las importaciones del producto que han saturado el mercado.

De alargarse el conflicto por más de 20 días, los 56 ingenios distribuidos en 15 entidades del país, y que son manejados por el Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FESA), dependiente de la Secretaría de Agricultura federal, no tendrían la capacitad de almacenar por más tiempo las cientos de toneladas que se generan a diario, debido a que el proceso de molienda no se ha visto interrumpido.

Miguel Ángel Sosa Guzmán, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en Atencingo, menciona a El Economista que no dejarán salir cargamento alguno del ingenio en tanto no se respete el precio acordado del bulto y tonelada, que para su venta en el país es de 400 y 8,000 pesos respectivamente. En el caso de exportación, es de 440 y 8,800 pesos.

Explica que en las centrales de abasto se venden entre 360 y 380 pesos el costal, cuya baja del precio a nivel nacional se empezó a dar cuando el gobierno federal saliente en la última zafra emitió cupones de importación por 200,000 toneladas de azúcar y al cierre del sexenio se permitió el ingreso de otras 250,000 toneladas, lo que generó una sobreoferta del producto.

PREOCUPA ALMACENAJE

El superintendente de la planta en Atencingo, Víctor Manuel Mendoza Márquez, comentó que hasta el momento la producción de 1,250 toneladas diarias continúa sin afectaciones, aunque no pueden salir los cargamentos.

Comenta que las bodegas del ingenio tienen almacenadas hasta el momento 22,500 toneladas, cuya capacidad total es de 30,000, situación por la que confía en que el conflicto termine la próxima semana, sino habrá de generar sobreocupación.

Cabe mencionar que en la zafra pasada, esta planta ocupó el primer lugar nacional en producción de azúcar con 224,000 toneladas de los 5 millones que se generaron en todo el país.

El presidente del sector alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación local, Carlos Salcedo, menciona que sus agremiados no han reportado afectación alguna en cuanto a escasez de azúcar, ya que cuentan con el abasto suficiente en empresas refresqueras, de galletas y de dulces.

[email protected]