Xalapa.- Productores de caña adheridos a las confederaciones nacionales Campesina (CNC) y de Productores Rurales (CNPR), bloquearon esta mañana las bodegas de al menos 20 ingenios veracruzanos, en protesta por el bajo precio del endulzante.

En conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, el presidente estatal de la CNPR, Antonio Méndez Gamboa, señaló que existe un estimado de excedente de azúcar en el país de 700,000 toneladas.

"Tenemos un estimado de 5.5 millones de toneladas de azúcar de producción en el país y donde tenemos también un estimado del consumo nacional de 4.8 millones de toneladas de azúcar, traemos un excedente de 700 mil toneladas de azúcar", dijo.

En ese sentido, dijo, esta condición debe ser regulada por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Hacer una mesa con el gobierno federal, los líderes nacionales y las cámara para poder ver el precio y que no se desplome el precio de la tonelada de azúcar que está referenciado con el precio de la tonelada de caña, por ende le pega a los productores y a los prestadores de servicio como son los cortadores", refirió.

Méndez Gamboa dio a conocer que de cada 10 kilos de azúcar que se producen en el país, cuatro aproximadamente son del estado de Veracruz en los 22 ingenios que operan en la entidad.

klm