Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Cancún vende inmuebles para pagar sus deudas

Cancún es inviable como empresa pública, pues enfrenta con la banca privada una deuda por 1,500 mdp, sin contar con los pasivos a proveedores y otros conceptos.

Cancún, Qroo. El municipio de Benito Juárez (Cancún) es inviable como empresa pública, pues enfrenta con la banca privada una deuda por 1,500 millones de pesos, sin contar con los pasivos a proveedores y otros conceptos, afirma el alcalde electo, Julián Ricalde, quien no descarta seguir echando mano de la venta del patrimonio municipal para hacer frente a estos compromisos.

Y es que en el pasado, las administraciones locales han acudido a la cesión de terrenos e inmuebles para saldar pasivos con el Seguro Social y hasta con concesionarias automotrices por la compra de patrullas y refacciones, según datos del Centro de Documentación del ayuntamiento.

En la actualidad, los servicios de la deuda de Benito Juárez absorben un pago de casi 200 millones de pesos al año, lo cual representa 10% del presupuesto total del ayuntamiento.

Esto no incluye el pago a proveedores, que no sabemos hasta cuánto asciende, tampoco sabemos cuáles y cuántos son los juicios perdidos por cobrar en contra del ayuntamiento; y aunado a ello el costo de la nómina es de 48% según el actual gobierno, pero nosotros calculamos que en sueldos se va más de 53% del gasto de gobierno , refiere Ricalde.

Lo anterior se refleja, en un pasivo primario en infraestructura , explica el perredista.

Ante el trienio que está por comenzar, Ricalde tiene claro, según sus propias palabras, que la ley impide enajenar el patrimonio municipal a menos que sea para acciones productivas, por lo que habrá que trabajar en justificar las ventas como inversiones productivas y pagar las deudas con gasto corriente; vender no es lo deseable, pero en ciertas ocasiones no hay otra opción .

Historia de ventas

Tan sólo en el trienio de Francisco Alor Quezada el ayuntamiento de deshizo de más de 18 terrenos con valor total de 135 millones de pesos y una superficie de 10.9 hectáreas. Más de 70% del dinero obtenido de la venta de este patrimonio se destinó a al pago de deudas proveedores y cuotas no pagadas al IMSS, según consta en el registro de las sesiones de cabildo.

En lo que va del actual trienio que inició con Gregorio Sánchez Martínez, hoy preso en el penal de Nayarit, y continuó en manos de Jaime Hernández, el patrimonio municipal también ha seguido vendiéndose. Son ya más de 15 terrenos los enajenados.

El presidente de la Asociación Ombligo Verde AC, Tulio Arroyo Marroquín, asegura que es ilegal la venta del patrimonio municipal para el pago de deuda a proveedores o instituciones bancarias, no sólo porque la ley ya lo consigna así, sino porque en el 2010 ganaron un juicio al ayuntamiento por los ilegales cambios de uso de suelo al área verde conocida como Ombligo Verde, que el entonces alcalde Gregorio Sánchez intentó devastar para construir ahí un nuevo palacio municipal.

Y añade que la desincorporación de propiedades públicas se remonta a los 90.

Adiós predios

El municipio de Benito Juárez ha acudido en anteriores ocasiones a la donación de predios para saldar deudas.

Trienio de Francisco Alor (2006-2009)

El 28 de abril del 2006 se autoriza otorgar en dación en pago en favor de Automotriz del Caribe el predio de la supermanazana 41, manzana 11, lote 1, con 7,684 metros cuadrados y valor de $10, 760,000 por adeudo de 24 patrullas, equipamiento y refacciones.

El cabildo aprueba, el 22 de febrero del 2006, la donación del terreno ubicado en la supermanzana 511, lote 2 para liquidar cuotas al IMSS y actualizar los pagos de los años 2002-2004.

El 14 de julio del 2006 se aprueba la donación de un predio en la supermanzana 38 a la Empresa Mercantil Quintana Roo Automotriz.

El 26 de enero del 2007, el cabildo autoriza otorgar en el predio de la supermanzana 50, manzana 1, lote 1 y valor comercial de $6 millones para abonar a la liquidación del juicio mercantil 732/2006.

Trienio de Gregorio Sánchez (2009-2011)

El 18 de febrero del 2009 se aprueba la venta de un terreno en Malecón Tajamar.

El 3 de junio del 2009 se pone a consideración del cabildo la venta de tres lotes de Malecón Cancún para pago a deuda de proveedores.

Diciembre del 2009 se aprueba el cambio de uso de suelo a comercial del Malecón Cancún, para venta por un precio de 250 millones de pesos.

Fuente: Centro de Documentación del ayuntamiento Benito Juárez.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete