Un freno a la construcción de la planta de producción de cerveza de Constellation Brands en México violaría el capítulo de inversión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si efectivamente cuenta con todos los permisos para ello, afirmó Alejandro Gómez Strozzi, socio de consultoría estadounidense Foley Gardere Arena.

Constellation Brands está construyendo una cervecería en Mexicali, Baja California, que es su mayor mercado de cerveza importada en Estados Unidos.

Esta empresa estadounidense ha invertido 900 de 1,400 millones de dólares que tiene programado el proyecto; pero por una supuesta insuficiencia de agua en la región y la realización de una encuesta local sobre ese asunto, el gobierno de México ha declarado que se le negará el permiso de agua a la fábrica, lo que implicaría cancelar las obras ahí.

El artículo 1,110 del TLCAN establece que ninguna de las partes podrá nacionalizar ni expropiar, directa o indirectamente, una inversión de un inversionista de otra parte en su territorio, ni adoptar ninguna medida equivalente a la expropiación o nacionalización de esa inversión (expropiación), salvo que sea por causa de utilidad pública, sobre bases no discriminatorias, con apego a la legalidad y mediante indemnización, entre otros supuestos.

Gómez Strozzi expuso que la medida sería equivalente a una expropiación indirecta, pero sólo hasta que haya un acto de autoridad por parte del gobierno federal.

En su opinión, el desarrollo de este asunto propicia un menor atractivo de México a la Inversión Extranjera Directa y este efecto tendrá un mayor impacto una vez que el gobierno federal realice el acto concreto de la afectación.

“Si bien no hay un decreto expropiatorio, sí existiría un impedimento de continuar con el negocio —el cual ya tiene aparentemente todos los permisos autorizados— por un acto posterior”, dijo Gómez Strozzi.

Aún quedaría por determinar si esta controversia se resolvería bajo el TLCAN o su sustituto, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que el gobierno del presidente Donald Trump tiene programado poner en vigor en junio próximo.

En el capítulo 14 de inversión del T-MEC se acordó quitar cierto nivel de protección a las inversiones en el sector de las manufacturas. Sólo protegerá a los “medios directos de inversión” y a ciertas actividades o servicios de los sectores de energía, telecomunicaciones e infraestructura.

Actualmente, el TLCAN cubre los actos directos e indirectos de todos los sectores abarcados. Un acto directo es una expropiación, un acto indirecto es cuando autoridades municipales, estatales o federales realizan actos inherentes a impedir la operación de un negocio.

Sobre este asunto, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en un tuit este lunes: “El gobierno federal promueve y da garantías a la inversión privada, a la vez que protege al medio ambiente y los derechos de la población. Respetamos los resultados de la consulta celebrada en Baja California. Nuestro deber es mantener el equilibrio entre mercado, Estado y sociedad”.

En la votación, celebrada el fin de semana, participaron 36,781 ciudadanos, número equivalente a alrededor de 5% del padrón electoral de la comunidad; 76.1% votó en contra y 23.2% a favor del proyecto.

“La Comisión Nacional del Agua ya no dará permiso”, dijo al presentar los resultados en una rueda de prensa la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez.

Constellation Brands ha difundido detalles al respecto. En cambio, el Consejo Coordinador Empresarial argumentó que la planta utilizaría sólo 0.2% de los recursos hídricos de la localidad, y además cuenta con mecanismos para tratar y devolver el agua utilizada, para uso agrícola.

Desde el 2013, la empresa ha anunciado inversiones en México por 4,600 millones de dólares, según datos de la Cepal. La empresa ha estado ampliando sistemáticamente la capacidad de producción de la planta de Nava, Coahuila, y en el 2017 logró pasar de 10 millones a 25 millones de hectolitros.

De acuerdo con sus expectativas de crecimiento previstas, tiene la intención de expandir su capacidad de producción en México a aproximadamente 44 millones de hectolitros en los próximos cuatro años fiscales.

“La percepción de riesgo se eleva, pues la consulta pública es tomada, tal como en el 2018, con la cancelación del aeropuerto de Ciudad de México, como una política económica no ortodoxa, lo que daña la llegada de nueva Inversión Extrajera Directa y el crecimiento económico”, opinó Gabriela Siller, director de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

AMLO ofrece reubicar la planta cervecera

Autoridades federales informaron que ganó el NO para la construcción de una planta de la cervecera Constellation Brands en la consulta realizada el fin de semana en Mexicali, Baja California, por lo que no se darán las concesiones que estaban pendientes.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, detalló que durante los dos días que duró la consulta participaron 36,781 personas, de las cuales 27,973 (76.1%) votaron en contra y 8,547 (23.2%) lo hicieron a favor.

Explicó el procedimiento del ejercicio participativo en Mexicali, donde se instalaron 27 mesas de votación, 10 en la zona urbana y 17 en la zona agrícola del municipio.

En ambos días, agregó, hubo 261 votos nulos, asimismo, durante las jornadas hubo algunas incidencias como el cierre de algunas casillas un poco antes de lo estipulado, “pero esto no obstruyó a que la gente siguiera votando en otros módulos”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de ser necesario se reuniría con representantes empresariales para explicarles que hay que respetar la decisión de la gente, además de asegurar que no están en contra de la inversión extrajera, por lo que su gobierno buscará la forma de que tengan facilidades, si así lo desean, de poder poner su planta en otros sitios, en regiones donde haya agua.

“Claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos vamos a estar en contra de la creación de empleos, pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y tenemos que cuidar nuestros recursos naturales”, aseveró. (Con información de Maritza Pérez)