El próximo 23 de junio concluirá el proceso de liquidación laboral de los ex trabajadores de la minera Mexicana de Cananea y la empresa les ofrece pagarles con base en el desaparecido contrato colectivo de trabajo.

La compañía minera avisó a los ex empleados, a través de un desplegado periodístico, la fecha definitiva del vencimiento del plazo para recibir la liquidación, que inició el pasado 8 del presente mes.

El pago se realiza en las oficinas de Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) de esta ciudad capital.

Esta liquidación excepcional y unilateral es en promedio seis veces mejor de la que marca la Ley Federal del Trabajo, que establece que el ex trabajador sólo tiene derecho a tres meses de salario y 12 días por año al doble del salario mínimo, indicó.

'La decisión de tomar la liquidación de Mexicana de Cananea o la que deriva de la Ley Federal del Trabajo es responsabilidad únicamente tuya', señala el desplegado dirigido a los ex trabajadores de la empresa minera.

Por su parte, el director de operaciones de Mexicana de Cananea, Isaac López Arzola, refirió que hasta la semana pasada 30 ex empleados de la empresa habían cobrado su liquidación, pero no especificó a cuánto ascendió el monto que recibieron.

El 6 de junio pasado, la Policía Federal Preventiva (PFP) recuperó las instalaciones de la mina Mexicana de Cananea que estaban en manos de la sección 65 del sindicato minero desde el 30 de julio del 2007, cuando inició la huelga en la planta.

RDS